Dicen que “una imagen vale más que mil palabras”, y no hay mejor frase para hacer referencia a todas aquellas fotos que han sido parte de la historia del mundo; este 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía y por ello, haremos un repaso por algunas imágenes famosas que han dejado huella en el acontecer de la humanidad, de la mano de excelentes fotógrafos.
Reportajes foto-periodísticos, fotografías análogas, fotografías digitales, de paisajes, de retratos, de arte, de acontecimientos históricos…muchos estilos están incluidos en la historia de la fotografía, cuyos autores nos ha dejado una colección de momentos icónicos a lo largo de los años y a continuación te dejamos solo una probadita.
LA PRIMERA FOTOGRAFÍA DE LA HISTORIA: “VISTA DESDE LA VENTANA DE LES GRAS” DE NICÉPHORE NIÉPCE
Para dar inicio con esta lista en el Día Mundial de la Fotografía, qué mejor que hacerlo con la primera foto que salió a la luz o al menos la más antigua que se conserva, y esta fue la titulada “Point de vue du Gras”, que en español se traduce “Vista desde la ventana de Les Gras”, del científico Joseph Nicéphore Niépce, quien la tomó en junio de 1826 desde la ventana de su casa.
Con una combinación única de ingenio y curiosidad, Niépce logró capturar la imagen con ayuda de una cámara oscura, enfocada en una placa de peltre, tratado que después de ocho horas de exposición, la luz del sol iluminó los edificios de ambos lados que lo llevaron a conservar una copia de los mismos y de tejados del exterior.
¿QUIÉN ERA JOSEPH NICÉPHORE NIÉPCE?
Era un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que, junto a su hermano, inventó un motor para barcos y, junto con Daguerre, el primer proceso fotográfico exitoso que se conoce.
“MADRE EMIGRANTE” DE DOROTHEA LANGE
En 1936 la fotoperiodista Dorothea Lange mostró el rostro de una nación que sufría por la “Gran depresión”.
“Migrant mother”, que en español significa “Madre emigrante” se ha convertido en una de las fotografías más icónicas, que dejó una de las peores crisis financieras mundiales, a través de este retrato íntimo de una madre, con sus tres hijos en brazos.
¿QUIÉN ERA DOROTHEA LANGE?
Fue una influyente fotoperiodista documental estadounidense, para la oficina de Administración de Seguridad Agraria. Sus fotografías humanistas sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión la convirtieron en una de las periodistas más destacadas del fotoperiodismo mundial.
“FIN DE LA GUERRA EN TIMES SQUARE” DE ALFRED EISENSTAEDT
Esta imagen, captada el día de la capitación japonesa -el 14 de agosto de 1945-, por Alfred Eisenstaedt, ha pasado a la historia como un símbolo de del final de la Segunda Guerra mundial y nada mejor que recordarlo en el Día Mundial de la Fotografía.
La foto fue protagonizada por Greta Friedman, y a pesar de que a simple vista pareciera una captura romántica, la propia Friedman aseguró años después, que este famoso beso no fue consentido, afirmando que el soldado americano “era muy fuerte”.
¿QUIÉN FUE ALFRED EISENSTAEDT?
Un fotógrafo, fotoperiodista y teórico de la fotografía alemán-estadounidense, de los más prolíficos del siglo XX.
“EL BESO EN EL HOTEL DE VILLE, PARIS” DE ROBERT DOISNEAU
Esta foto llamada en francés “LeBaiser de’l hôtel de ville”, es a blanco y negro y se realizó en Paris en 1950 por el fotógrafo Robert Doisneau; en ella se reproduce una escena observada desde la terraza de un café con gente, en la que una pareja -con el ayuntamiento de París a sus espaldas- se besan rápida y brevemente sin detener su paso.
No obstante, pasaron 30 años para que el autor de la instantánea -que le hizo prosperar en su carrera- confesara que en realidad su foto fue una puesta en escena, es decir planeada y posada, como parte de un encargo de la revista Life.
Cabe señalar que la confesión fue también gracias a un par de demandas impuestas por los modelos, quienes reclamaban su beneficio al haberse vuelto una de las imágenes más famosas de la historia que reflejaba el amor de dos jóvenes tras la Segunda Guerra Mundial.
¿QUIÉN FUE ROBERT DOISNEAU?
Fue uno de los fotógrafos franceses urbanos y documentales con mayor sensibilidad para captar la belleza efímera de lo cotidiano.
“DOVIMA CON ELEFANTES” DE RICHARD AVEDON
“Blanco y negro, juventud y vejez, libertad y cautiverio, ligereza y pesadez”, son algunos de los contrastes que Richard Avedon nos presenta en esta imagen.
La fotografía fue tomada en el Cirque d’Hiver de París, en agosto de 1955 y tiene como procedencia el manual La fotografía del siglo XX del museo Ludwig; en ella se aprecian dos elefantes encadenados y a Dovima (la modelo) con un sofisticado vestido de noche, diseñado por Yves Saint Laurent para Christian Dior.
¿QUIÉN FUE RICHARD AVEDON?
Fotógrafo estadounidense, cuyos retratos aparentemente sencillos, pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas como Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, causaron admiración.
“LA NIÑA Y EL BUITRE” DE KEVIN CARTER
Esta es una de las fotografías más polémicas porque muestra la dureza del hambre en el sur de Sudán; la imagen fue tomada en 1993 por Kevin Carter y la realizó para ser testigo de esa miseria y hacer conciencia a la opinión internacional.
El fotógrafo inmortalizó a una niña famélica encogida sobre sí misma, asechada por un buitre, instantánea que le hizo ganar el premio Pulitzer en el mismo año.
¿QUIÉN FUE KEVIN CARTER?
Fue un reportero gráfico sudafricano, miembro del Bang-Bang Club que se suicidó poco tiempo después de recibir el premio Pulitzer, pues previo a ello sufrió dos duros golpes, por un lado, la presión de la crítica y por otro, el asesinato de su amigo Ken Oosterbroek el 18 de abril de 1994, mientras cubría un tiroteo en Tokoza, Johannesburgo.
“EL HOMBRE CAYENDO” DE RICHARD DREW
Para cerrar esta lista en la conmemoración del Día Mundial de la Fotografía, nada mejor que “The falling man”, el título de la fotografía tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las torres Gemelas, en Nueva York.
En la imagen se observa a un hombre que cae de una de las torres durante el incidente, tratando de evitar morir ardiendo o intoxicado por el humo en las plantas.
¿QUIÉN FUE RICHARD DREW?
Fue uno de los cuatro fotógrafos de la prensa, presente en el asesinato de Robert F. Kennedy y ha sido parte de Associated Press desde hace 40 años; actualmente vive con su esposa y sus dos hijas en la ciudad de Nueva York.