La artesana poblana Liliana Filomeno Ortiz participará en la próxima edición de “Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano”, dedicado al trabajo artístico de los pueblos y las comunidades creativas de México que se verificará del 14 al 17 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Liliana Filomeno Ortiz es una maestra artesana originaria de Hueyapan, Puebla, lugar en donde emprendió su camino artesanal a partir de una investigación etnográfica, a la edad de 23 años, y en la que colaboró con La familia Pascual Lozada de quienes aprendió los secretos del teñido.
Su compromiso con la sostenibilidad comienza con la germinación de plantas mediante métodos agroecológicos y culmina en textiles teñidos naturalmente.
En Hueyapan tiene su taller que es conocido como Tayol, nombre náhuatl que significa “de corazón”. Ahí da rienda suelta a su creatividad para proponer una relación armoniosa con la naturaleza y la identidad comunitaria en su trabajo, a través de preservar y reinventar técnicas ancestrales.
En su trabajo utiliza tintes naturales muy vibrantes que extrae de las plantas e incluso minerales, y que perduran en el tiempo, como grana cochinilla, que es un insecto, y el añil, que es un mineral. Además, como parte de su propuesta personal, no utiliza un telar de cintura tradicional, sino un pedal.
Liliana y su labor en el impulso del arte
Adicionalmente a su labor como artesana, Liliana ha sido consultora para instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares y el Museo Morelense de Arte Popular, instituciones en las que ha capacitado a otros artesanos en técnicas tintóreas sostenibles.
Entre sus planes futuros, destaca la publicación de un libro sobre sus experimentaciones con color y degradados, un proyecto que espera concretar en 2025.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano”, busca generar vinculación y comunicación entre maestros artesanos y diseñadores de comunidades y marcas comerciales para que trabajen de manera justa y ética en torno al diseño artesanal y tradicional.