La Plaza de la Concordia del ancestral municipio de San Pedro Cholula, este día revive la peculiar costumbre del trueque, una actividad donde pobladores intercambian desde semillas, frutas, accesorios, zapatos u otros utensilios de uso habitual en la cultura mexicana.
Más de mil comerciantes y artesanos improvisaron sus puestos en este punto que es referente turístico a nivel nacional, y aunque la mayoría puso precio a sus mercancías, hay algunos que todavía aceptan el intercambio.
Conforme pasa el tiempo, es notoria la llegada de más visitantes y locales para ser parte de esta tradición en el marco de la Feria Patronal en honor de la Virgen de los Remedios, cuyo centro de oración se ubica en la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula, recinto en el que se espera el arribo de más de 50 mil personas.
Se prevé que este día los asistentes al trueque -calculados en más de diez mil- también disfruten de otras tradiciones importantes del pueblo de Cholula, como es la “Quema de los Panzones”, que tendrá lugar la tarde de este domingo en una de las explanadas de la zona monumental-prehispánica, así como de la verbena popular y otros eventos anotados en la agenda oficial del Ayuntamiento.
“Mi abuelita que Dios la tenga en su gloria, me traía cuando era niña y de ahí vengo cada año, es bonita esta tradición porque traigo mis semillas y ya llevo algunas cositas, pero antes de venir aquí, ya subí al Cerrito para visitar a mi Virgencita, porque hay que dar gracias por todo, y más porque estamos buenos”, mencionó una de las participantes, de nombre María.
Así como la historia de María, desde las primeras horas de este día se forman miles más correspondientes a los participantes y espectadores que atestiguan por un año más esta costumbre y es que pese a que en otros puntos de México sigue viva, en Cholula, la ciudad viva más antigua de América sólo se realiza el 8 de septiembre.