El Viacrucis, también conocido como Vía Crucis o Vía Dolorosa, es una devoción cristiana que conmemora los momentos finales de la vida de Jesucristo, desde su condena hasta su crucifixión y sepultura. Esta práctica se lleva a cabo durante la Semana Santa, como una forma de reflexionar sobre el sacrificio del Hijo de Dios.
Este acto se compone de un conjunto de catorce estaciones que representan los episodios de la Pasión de Cristo. De esta manera es como se retoman distintos instantes importantes, como la carga de la cruz o los encuentros con María. Es así como los fieles recorren simbólicamente el camino que él realizó.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
De acuerdo con los creyentes, participar en estas actividades puede considerarse una oportunidad para meditar sobre el sufrimiento del Mesías su significado en su vida. En distintos templos llevan a cabo este evento. Quienes busquen formar parte de esta actividad, pueden seguir estas indicaciones.
¿Cómo cuidarse durante el viacrucis?
La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) indicó que durante este acto los creyentes tienen que seguir diferentes recomendaciones para evitar daños, por lo que se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Consumir alimentos antes de salir.
- Mantenerse hidratado.
- Usar bloqueador, gorra y lentes oscuros.
- Viste ropa de colores claros y manga larga.
Por otro lado, los funcionarios públicos mencionaron que para prevenir cualquier riesgo los asistentes no tienen que llevar pirotecnia, objetos punzocortantes, bebidas alcohólicas ni mascotas.
Respecto a las medidas de seguridad, se exhortó a la sociedad en general a localizar los puestos atención médica más cercanos, al igual que se necesario consultar en dónde están las rutas de evacuación y zonas de acceso. En caso de alguna emergencia se debe marcar al 911.
¿Cómo rezar el viacrucis?
La iglesia católica indicó que este acto se reza de pie, así como en algunos momentos de rodillas. Del mismo modo, para esta representación se tiene que caminar y detenerse en cada una de las estaciones. Se tienen que repasar 14 momentos.
Aunque por lo regular esto se realiza en el templo, también es posible hacerlo desde casa; en este tipo de situaciones, es necesario utilizar imágenes que tengan plasmadas imágenes de la Pasión y muerte de Cristo.
Durante cada una de las estaciones, los fieles tienen que pronunciar: “Te adoramos, Cristo y te bendecimos, Porque por tu santa Cruz redimiste al mundo”, seguido de un Padre Nuestro, Ave María y Gloria.