Asunción de María, ¿cuál es el significado de esta festividad y dónde se celebra en Puebla?

La fiesta en honor a esta imagen se realiza todos los años cada 15 de agosto en varios lugares

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 15 de agosto de 2023

El culto en su honor se difundió en diferentes sitios. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La Asunción de la Virgen María es una acción reconocida por la iglesia católica en donde se conmemora la partida de la madre de Cristo y su llegada al reino de los cielos. De esta manera es como en muchos lugares realizan diferentes actividades cada 15 de agosto.

Tras la llegada de los conquistadores españoles el culto en su honor se difundió en diferentes sitios, entre ellos el estado de Puebla, en donde varios pueblos adoptaron una gran devoción hacia esta imagen y con el paso de los años la han conservado.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, esta celebración tiene una gran popularidad en la Sierra Negra, que se encuentra al sur de la entidad, sin embargo, en otras zonas como en la capital también tienen capillas en donde se reúne la gente para rezar y participar en estos servicios religiosos.

Significado de la Asunción de María

De acuerdo con las Sagradas Escrituras, durante sus últimos días de vida, la Virgen María fue llevada a la gloria celestial en cuerpo y alma, por lo quedó preservada de toda culpa original. Así fue como la nombraron reina del universo. Esto se explicó en Litoral 105.

En este sentido, se entiende a la Asunción de María como una anticipación de la resurrección de la carne, algo que le ocurrirá al resto de personas al final de los tiempos; esto representa un signo de esperanza y consuelo para los católicos.

Se entiende a la Asunción de María como una anticipación de la resurrección de la carne. Foto: José Almanza | El Sol de Salamanca

La festividad en su honor fue formalizada por el Papa Pío XII, esto luego de varias solicitudes emitidas años atrás. Él estableció que se conmemorara todos los años cada 15 de agosto. En el 2011 Benedicto XVI ofreció un discurso en el que señaló:

“En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con él, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas”.

¿Dónde se celebra en Puebla?

San Pablo Zoquitlán es una comunidad indígena ubicada en la Sierra Negra de Puebla que todos los años hace una gran fiesta en honor a la Asunción de la Virgen. Todo empieza el 12 de agosto con una gran misa a la que asisten muchas personas.

La Secretaría de Cultura señaló que en este lugar eligen a mayordomo acompañado de ayudantes que en su mayoría son mujeres; ellos se encargan de comprarle ropa a la imagen, cubrir los gastos de la misa y comprar fuegos artificiales.

Los mayordomos tienen la tarea de bendecir manzanas y romeros que después serán comercializados entre los asistentes. Los recursos que se obtienen se ocupan para cubrir los gastos su compromiso con la iglesia.

Son varios municipios en los que se hace esta festividad. Foto: Karla Barba | El Sol del Centro

Este no es el único municipio en el que se hace una celebración en honor a la Asunción de la Virgen María; también lo llevan a cabo en las localidades de Tecamachalco, Piaxtla, Amozoc, Izucar de Matamoros, Chietla, Tlatlauquitepec o Zacatlán.

En la ciudad de Puebla hay varios recintos dedicados a esta imagen, está el Templo Asunción de María en la colonia de Alseseca o la Capilla la Asunción de María Santísima en la colonia Obrera Textil José Abascal, por nombrar algunos lugares.

Oración por la Asunción de la Virgen María

Alégrate y gózate Hija de Jerusalén

mira a tu Rey que viene a ti, humilde,

a darte tu parte en su victoria.

Eres la primera de los redimidos

porque fuiste la adelantada de la fe.

Hoy, tu Hijo, te viene a buscar, Virgen y Madre:

“Ven amada mía”,

te pondré sobre mi trono, prendado está el Rey de tu belleza.

Te quiero junto a mí para consumar mi obra salvadora,

ya tienes preparada tu “casa” donde voy a celebrar.