El Festival Atlixcayotontli 2023 dio inicio a las fiestas que tendrán sede en el pueblo mágico de Atlixco. Una serie de danzas y música alegraron a los más de 300 asistentes que se dieron cita en la Plazuela de la Danza, situada en lo alto del Cerro de San Miguel Arcángel.
Al filo de las 10:00 horas se concentraron los visitantes, tanto locales como nacionales, para apartar uno de los lugares al frente de la Plazuela, en donde se presentaron danzantes y músicos de diversos municipios del interior del estado.
El espectáculo inició con los charros y chinas de a pie con una danza popular atlixquense. Las damas portaron coloridas faldas con trozos tableados en las orillas de su vestimenta.
También portaron canastas con diversas flores, en donde guardaron panes, fruta y dulces. Al finalizar su presentación, lanzaron estos productos a los presentes, quienes mostraron emoción por alcanzar uno de estos.
En tanto, los varones, que portaron su tradicional traje de seda con morrales a los costados, fueron los encargados de animar a los asistentes con unos tragos de mezcal, los cuales repartieron en pequeños vasos de carrizo.
El espectáculo representó una mezcla de cultura en Puebla, tanto por sus bailes, trajes y música. Un poco más de 500 danzantes ofrecieron un poco de sus tradiciones desde San Pedro Benito Juárez, la Soledad Morelos,Tepeojuma, Acatlán de Osorio, así como de los municipios de San Miguel Xoxtla y Huaquechula.
La representación de los batallones de Zacapoaxtlas, turcos, indios, franceses y zapadores del carnaval en Xoxtla fue uno de los espectáculos que más gustó al público, quienes incluso pidieron que la música se repitiera. Durante su baile, no faltó el trueno de diversos mosquetes.
El baile de los tecuanes de Huehuetlán el Chico y la danza de los enanos de la zona caliente de la Mixteca poblana fueron algunos de los últimos grupos en presentarse, quienes previo a su baile agradecieron la participación de nuevas generaciones en esta edición para conservar sus tradiciones.
“¡Que se oiga la música!”, gritaron al unísono los artistas, quienes al terminar dieron paso a los voladores de Cuetzalan, lo más esperados por el público por las arriesgadas maniobras de volar en el aire.
A la vista de todos, y con un sinfín de aplausos, los danzantes de esta demarcación cerraron con broche de oro este evento, el cual fue la antesala de uno de los festivales culturales más grandes del estado: Huey Atlixcáyotl.