Avanza proceso de transición en Secretaria de Cultura y Turismo

A la próxima funcionaria le han presentado la agenda de los próximos tres meses

Maricarmen Hernández

  · martes 25 de junio de 2019

Foto ilustrativa

La Subsecretaria de Cultura del Estado, Montserrat Galí Boadella, aseguró que el proceso de transición entre la actual administración y la priista Vanessa Barahona de la Rosa, quien será la encargada de asumir la Secretaria de Cultura y Turismo en el gobierno electo de Miguel Barbosa Huerta, se está llevando de manera cordial, comentó posterior a la conferencia de prensa que se realizó con motivo de los programas realizados durante su gestión.

Galí Boadella reconoció que hasta el momento solo han tenido un acercamiento con Vanessa Barahona, reunión que se llevó a cabo el pasado viernes junto con un equipo jurídico y de contadores en la que presentaron la agenda de actividades pendientes de los próximo tres meses.

Sobre la iniciativa que hace cuatro meses presentó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Liliana Luna Aguirre, para crear nuevamente la Secretaría de Cultura, para separarla de la Secretaría de Turismo, la Subsecretaria de Turismo dijo que se detuvo y que muy probablemente no se apruebe hasta después de que tome posesión el gobernador electo.

Adelantó que a la fecha hay tres propuestas para crear la secretaria de Cultura de manera independiente, no obstante, el cambio de gobierno ha detenido el avance de estas iniciativas.

Al cuestionarle sobre las negociaciones con la el Organismo Público Descentralizado (OPD) Convenciones y Parques -organismo que actualmente administra el Teatro Principal- lamentó no llegar a un acuerdo positivo, pues únicamente se les iba a permitir hacer uso del espacio los días lunes o martes, es decir, los días menos comerciales y con el respectivo pago de la cuota por la renta del espacio.

"Los grupos de teatro tenían que escoger uno de los dos días, lunes o martes, ni siquiera los dos y así no se puede trabajar; es muy complicado; y de todas maneras tenían que pagar los 10 mil pesos, porque no era gratis", dijo la subsecretaria.


TEMAS