La entidad poblana puso en alto a México a nivel mundial durante la edición 75 del Festival Internacional del Folklor en Agrigento, con sede en Italia. Esto gracias a la participación de la Compañía de Ballet Folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En este evento, que integró a 900 artistas provenientes de otros países, se presentaron 18 bailarines y músicos de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Nutrición Clínica, Etnocoreología, Danza, Relaciones Internacionales, Enseñanza del Inglés, Mercadotécnica y Medios Digitales, Electrónica e Ingeniería Industrial.
Los artistas de la máxima casa de estudios adornaron esta edición con el color de sus trajes y alegría durante el desfile inaugural de esta edición, la cual inició desde el pasado 5 de marzo por las principales calles de Agrigento, partiendo desde la Plaza Pirandello.
Durante este desfile las alumnas portaron trajes típicos de Jalisco, en tanto, los demás jóvenes, con traje de charros, entonaron algunas canciones mexicanas mientras miles de personas aplaudieron su paso por las principales calles de la ciudad siciliana.
El mismo día la Compañía Folclórica se integró a la presentación “Spettacolo Folcloristico” donde dio a conocer a nivel internacional un poco más de los diversos bailes que conforman la cultura de los 32 estados del país.
De acuerdo con el medio Agrigento Notizie, México fue el país más distinguido durante este desfile, gracias al entusiasmo, ritmo y diversión que transmitieron los estudiantes al público a través de sus bailes. “La formación de México fue especialmente apreciada”, señaló.
Otros países que participaron durante este evento internacional fueron Bulgaria, Chile, Croacia, Francia, Georgia, Japón, Grecia, India, Italia, Kirguistán, Corea, Macedonia, Malasia, Polonia, Rumania, Serbia, Escocia, España, Estados Unidos, Tailandia y Uzbekistán.
Según informó la cartelera de este festival, la serie de actividades culminará el próximo lunes 13 de marzo. En este día, la BUAP cerrará con broche de oro la edición con una presentación artística en compañía de 21 países más a partir de las 10:00 horas.
Cabe mencionar que este festival, mismo que fue suspendido durante tres años a causa de la pandemia por Covid-19, forma parte de una tradición de la ciudad siciliana donde miles de personas de todo el mundo se reúnen para festejar la llegada de la primavera. Por este motivo, las calles se visten de colores gracias a los diversos trajes internacionales de danzantes y músicos, quienes comparten una amplia serie de actividades interculturales.
BUAP en 70 festivales internacionales
El Ballet Folklórico de la BUAP ha representado a México en 70 festivales internacionales y ha participado junto a 600 agrupaciones en países como Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Austria, Rumania, Hungría, Colombia, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Holanda, Bélgica, Francia, España, Cuba, Chile, El Salvador, Panamá, Perú, Serbia y Macedonia.
Esta Compañía fue fundada en 1984 por el director, maestro y coreógrafo Roberto Cristóbal Ramírez Macip, quien hasta la fecha continua en la dirección de esta agrupación.
De acuerdo con información de la máxima casa de estudios, el Ballet forma parte de la Organización Internacional del Arte Popular, la cual tiene como objetivo la promoción, el fortalecimiento y la difusión de la cultura en todo el mundo en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Actualmente forma parte de una de las cinco compañías artísticas del Complejo Cultural Universitario (CCU) en la BUAP, y continuamente participa en diversos programas a favor del arte con la Organización Internacional del Arte Popular (IOV).
Por el amor en común a la danza, durante 35 años esta Compañía ha formado a varias generaciones de artistas en la máxima casa de estudios, con la integración de un poco más de cinco mil alumnos en toda su historia.
La agrupación está conformada por 40 bailarines, una subdirección artística y un jefe de producción escénica. Cuenta además con la colaboración de un grupo de músicos llamado Tradiciones de México, mismo que con instrumentos prehispánicos acompaña los repertorios de esta Compañía.