Cada 21 de marzo se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, una fecha en la que se recuerda el legado que dejó este personaje histórico en el país, que hasta la fecha está presente en diferentes ámbitos. Su trabajo se vio reflejado en la Constitución de 1857, así como en la Guerra de Reforma y el fin del Segundo Imperio Mexicano.
Tuvo una amplia carrera en la política, por lo que fue de regidor, a diputado local, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta llegar a la presidencia de México. También se le conoce como el Benemérito de las Américas por su labor durante la intervención francesa. Además, fue un defensor del estado laico, es decir, sin religión.
- Te puede interesar: ¿Juárez plagió su famosa frase "El respeto al derecho ajeno es la paz" a un importante filósofo?
De esta forma es como ha sido tomado como referente para hablar de los grandes cambios que se han originado a lo largo de la República. Su rostro se ha plasmado en los billetes mexicanos, al estar en el de 20 pesos y recientemente en el de 500 pesos. También varias escuelas llevan su nombre, así como algunas becas para estudiantes.
Las frases de Benito Juárez que pasaron a la historia
Él fue un político indígena que nació un 21 de marzo pero de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Luego de un gran periodo de dedicación se convirtió en abogado. Igual fue maestro y le dio clases al general Porfirio Díaz en la materia de derecho civil.
Juárez ocupó la Presidencia de México de 1858 a 1872, durante su gestión impulsó la fundación de un estado que no estuviera regulado por las creencias religiosas, también fue el encargado de instaurar la República Federal.
Uno de los aportes más grandes que dejó fueron las Leyes de Reforma, en donde entre otras cosas, se encargaban de proteger la libertad de culto, la creación del registro civil, y la secularización de la beneficencia pública. Su trabajo lo llevó a presenciar momentos de gran interés, de los cuales dejó frases para la posteridad, estas son algunas de ellas:
- “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
- “El triunfo de la reacción es moralmente imposible”.
- “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
- “No mato al hombre, mato la idea”.
- “El amor a Dios y al prójimo, no las hipócritas simulaciones de prácticas sin verdad ni sentimientos (volverán la paz a la República).
- “Sin goces que nos inspiren amor a la patria, seremos presa del extranjero que quiera sojuzgarnos, extinguiendo nuestra raza, que será suplantada por otra raza.”
- “La autoridad no es mi patrimonio, sino un depósito que la nación me ha confiado muy especialmente para sostener su independencia y su honor.