La subsecretaria de Cultura, Montserrat Galí Boadella, aseguró que la Biblioteca Palafoxiana, que actualmente ostenta el título de Memoria del Mundo otorgado en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), podría perder dicha mención si se llevara a cabo una auditoría detallada de las condiciones en las que se encuentra actualmente, pues confesó que a la fecha no se están cumpliendo con los compromisos que el organismo establece para mantener dicha certificación.
Agregó que el recinto tiene una serie de focos rojos que ponen en peligro los tesoros culturales que resguarda. En primera instancia, señaló, el lugar no está diseñado para ser considerado como museo como actualmente se maneja, sino como biblioteca, lugar donde debería fomentarse la investigación, la creación y la divulgación del conocimiento.
Consideró que es preocupante que durante la Noche de Museos la Biblioteca Palafoxiana reciba a miles de personas, debido a que no hay un control estricto de vigilancia.
"Aquí había globos terráqueos, instrumentos marítimos, ¿dónde están? ¿quién los saca de aquí?; el convenio con la UNESCO no lo permite. No hay prevención para fuego, no hay arcos de vigilancia, cualquiera entra aquí. En las noches de museos entran las masas y hay focos rojos por todos lados", acusó la subsecretaria.
Reiteró que la UNESCO otorga únicamente este tipo de menciones culturales bajo una serie de lineamientos que se deben cumplir de manera permanente, por lo que su temor es que se dejan de lado las necesidades que hay en el tema del patrimonio cultural y se pierda un título tan importante que da fe del acervo cultural que hay en Puebla.
"Nos la pueden quitar, viene el delegado de la UNESCO, repasa el acuerdo y el convenio, y dice: no les dimos el titulo para la publicidad, no hay investigación, no hay un director capacitado, no hay auditorias permanentes de todos los tesoros que hay aquí", señaló Galí Boadella.
Señaló que la biblioteca Tola, que también se ubica en Casa de Cultura, pasa por una situación similar, toda vez que no se están cumpliendo con las obligaciones que marca Adabi, asociación civil que apoya el rescate de archivos históricos, libros antiguos y facilita la restauración de documentos y fotografías.
En Cholula, dijo, también se están perdiendo unos códices ante la falta de presupuesto para dar solución a estos temas, panorama que precisó, lo hará del conocimiento del gobierno entrante para que atienda estas y otras necesidades.