/ domingo 7 de noviembre de 2021

Bulevar 5 de Mayo, el día que comenzó a pavimentarse y tomó forma en lo que hoy conocemos

La pavimentación del río San Francisco fue una obra de ornato y pavimentación que le dio fluidez al tráfico y embelleció la ciudad

¿Sabías que el lunes 7 de noviembre de 1966, se iniciaron las obras para pavimentar el antiguo río San Francisco y crear una vía de comunicación que atravesaría la ciudad de norte a sur, y la embellecería?

A través de sus páginas, este medio dio a conocer que el moderno bulevar que se levantaría sobre el río San Francisco, sería llamado “Héroes del 5 de mayo”, y a lo largo de seis kilómetros, contaría con doble circulación vial, camellón central con áreas verdes, alumbrado, rotondas, monumentos y fuentes con luces para conmemorar la gran Batalla.

De esta manera, la Dirección General de Obras Públicas del Estado, que fue la encargada de los trabajos de urbanización, también suministró los servicios públicos de los que habían carecido los vecinos de las zonas ribereña, ya que el río había dividido la ciudad en dos partes, poniente y oriente, y esto había impedido que esta última zona tuviera desarrollo urbano y de servicios.

El 7 de noviembre de 1966 fue un día histórico para Puebla capital, el bulevar 5 de Mayo tomó forma. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

¿Qué trabajos se realizaron?

Los trabajos iniciaron con un primer tramo de un kilómetro que se tuvo previsto concluir en seis meses, para entregar en mayo de 1967, abarco del cruce con la avenida 3 oriente en el Barrio de Analco, hasta el Paseo de San Francisco; tuvo un costo total de 12 millones de pesos antiguos. El resto de la vía, se planeó terminar en dos años, para mayo de 1968.

Este mismo día, las brigadas de topógrafos localizaron las tomas de agua, drenaje, conexiones de alcantarillas y muestreos de la compactación de terrenos, para que en un futuro no hubiera necesidad de romper pavimento y banquetas.

Cuándo comenzó la construcción del bulevar 5 de Mayo. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

Además de atravesar la ciudad de norte a sur, el bulevar Héroes 5 de mayo, dio fluidez al tráfico de la ciudad, al cerrar el anillo de circunvalación con la diagonal “Defensores de la República” y la avenida 25 oriente-poniente.

En su momento, está importante vía de comunicación fue planeada para superar en belleza a la avenida Hermanos Serdán. Su pavimentación estuvo a cargo del Comité de Comunicaciones Vecinales del Estado.

¿Sabías que el lunes 7 de noviembre de 1966, se iniciaron las obras para pavimentar el antiguo río San Francisco y crear una vía de comunicación que atravesaría la ciudad de norte a sur, y la embellecería?

A través de sus páginas, este medio dio a conocer que el moderno bulevar que se levantaría sobre el río San Francisco, sería llamado “Héroes del 5 de mayo”, y a lo largo de seis kilómetros, contaría con doble circulación vial, camellón central con áreas verdes, alumbrado, rotondas, monumentos y fuentes con luces para conmemorar la gran Batalla.

De esta manera, la Dirección General de Obras Públicas del Estado, que fue la encargada de los trabajos de urbanización, también suministró los servicios públicos de los que habían carecido los vecinos de las zonas ribereña, ya que el río había dividido la ciudad en dos partes, poniente y oriente, y esto había impedido que esta última zona tuviera desarrollo urbano y de servicios.

El 7 de noviembre de 1966 fue un día histórico para Puebla capital, el bulevar 5 de Mayo tomó forma. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

¿Qué trabajos se realizaron?

Los trabajos iniciaron con un primer tramo de un kilómetro que se tuvo previsto concluir en seis meses, para entregar en mayo de 1967, abarco del cruce con la avenida 3 oriente en el Barrio de Analco, hasta el Paseo de San Francisco; tuvo un costo total de 12 millones de pesos antiguos. El resto de la vía, se planeó terminar en dos años, para mayo de 1968.

Este mismo día, las brigadas de topógrafos localizaron las tomas de agua, drenaje, conexiones de alcantarillas y muestreos de la compactación de terrenos, para que en un futuro no hubiera necesidad de romper pavimento y banquetas.

Cuándo comenzó la construcción del bulevar 5 de Mayo. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

Además de atravesar la ciudad de norte a sur, el bulevar Héroes 5 de mayo, dio fluidez al tráfico de la ciudad, al cerrar el anillo de circunvalación con la diagonal “Defensores de la República” y la avenida 25 oriente-poniente.

En su momento, está importante vía de comunicación fue planeada para superar en belleza a la avenida Hermanos Serdán. Su pavimentación estuvo a cargo del Comité de Comunicaciones Vecinales del Estado.

Local

Sergio Salomón cumple meta de mil aulas y entrega obras en Zacatlán y Calpan

Céspedes Peregrina hizo hincapié en que el cuidado de los mercados fue una prioridad en su administración

Local

Registra Popocatépetl 70 exhalaciones en las últimas 24 horas

El Semáforo de Alerta Volcánica continuará en “Amarillo Fase 2”

Local

Denuncian en Las Mercedes soluciones insuficientes de Agua de Puebla para atender escasez

En caso de no recibir alguna solución en las próximas horas realizarán cierres viales en el Periférico Ecológico

Local

Se mantiene Puebla sin denuncias 'por contagiar' el VIH desde el 2019

En la mayoría de los países las leyes protegen a las personas con VIH de la discriminación y el estigma

Policiaca

Embiste Ruta 68 a mujer y sus hijos en Xonacatepec; niña pierde la vida

El chofer del transporte público, frenó metros adelante pero se desconoce si fue detenido por las autoridades municipales

Local

Puebla amanece con bajas temperaturas; así será el clima este fin de semana

La masa de aire frío asociada al frente número 10 modificó paulatinamente las características térmicas, por lo que se registraron bancos de niebla en zonas de valle y heladas en zonas altas