¿Sabías que el lunes 7 de noviembre de 1966, se iniciaron las obras para pavimentar el antiguo río San Francisco y crear una vía de comunicación que atravesaría la ciudad de norte a sur, y la embellecería?
A través de sus páginas, este medio dio a conocer que el moderno bulevar que se levantaría sobre el río San Francisco, sería llamado “Héroes del 5 de mayo”, y a lo largo de seis kilómetros, contaría con doble circulación vial, camellón central con áreas verdes, alumbrado, rotondas, monumentos y fuentes con luces para conmemorar la gran Batalla.
- Te puede interesar: Un día como hoy | El Capitán Fantasma: el criminal más famoso de México fue encarcelado en Puebla
De esta manera, la Dirección General de Obras Públicas del Estado, que fue la encargada de los trabajos de urbanización, también suministró los servicios públicos de los que habían carecido los vecinos de las zonas ribereña, ya que el río había dividido la ciudad en dos partes, poniente y oriente, y esto había impedido que esta última zona tuviera desarrollo urbano y de servicios.
¿Qué trabajos se realizaron?
Los trabajos iniciaron con un primer tramo de un kilómetro que se tuvo previsto concluir en seis meses, para entregar en mayo de 1967, abarco del cruce con la avenida 3 oriente en el Barrio de Analco, hasta el Paseo de San Francisco; tuvo un costo total de 12 millones de pesos antiguos. El resto de la vía, se planeó terminar en dos años, para mayo de 1968.
Este mismo día, las brigadas de topógrafos localizaron las tomas de agua, drenaje, conexiones de alcantarillas y muestreos de la compactación de terrenos, para que en un futuro no hubiera necesidad de romper pavimento y banquetas.
Además de atravesar la ciudad de norte a sur, el bulevar Héroes 5 de mayo, dio fluidez al tráfico de la ciudad, al cerrar el anillo de circunvalación con la diagonal “Defensores de la República” y la avenida 25 oriente-poniente.
En su momento, está importante vía de comunicación fue planeada para superar en belleza a la avenida Hermanos Serdán. Su pavimentación estuvo a cargo del Comité de Comunicaciones Vecinales del Estado.