Los espacios públicos ahora serán los escenarios de los artistas locales. Mediante el programa Insitus, que iniciará el 17 de noviembre, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) busca que la gente tenga un sentido de pertenencia sobre lugares como el Paseo Bravo, el Jardín del Carmen y Analco.
Miguel Ángel Andrade Torres, quien tomó protesta como director del IMACP este miércoles, dio a conocer que la finalidad del programa será promover el uso de los espacios públicos por los distintos actores culturales y artísticos de la ciudad como un sitio para activar la imaginación.
La idea es que en una primera etapa sean hasta 35 espacios públicos de este tipo los que reúnan de manera gratuita expresiones artísticas como música, danza, teatro, artes visuales, literatura y circo, por mencionar algunas.
Paula Natoli, subdirectora de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, explicó que en una primera etapa será el propio organismo el que ayude a desarrollar estas actividades en los espacios públicos, para que después el programa deje de ser institucional y la gente se apropie de ellos.
Señaló que con estas acciones será posible ver cómo el arte permite otro tipo de interacciones y vínculos tanto con las instituciones, como con los artistas y el público en general.
La segunda etapa tendrá que ver con otro tipo de actividades, a partir de 2019, como el fomento a la lectura y que las propias comunidades creen sus espectáculos, según su cultural e ideologías, pues sostuvo que en cada punto de la ciudad todos tienen intereses diferentes.
En el arranque de las actividades los eventos culturales se presentarán desde el 17 de noviembre y hasta el 9 de diciembre de este año de 13:00 a 18:00 horas.
Para el próximo año se emitirá una convocatoria a todos los artistas y colectivos que estén interesados en colaborar con dicho programa, para que ellos conformen sus propias agendas.
Lee más: