Son mujeres de la comunidad de San Francisco Coapan quienes mantienen viva la tradición del cacao, una bebida ancestral que caracteriza a la junta auxiliar de San Pedro Cholula desde hace varias décadas.
Este día se realizó por segundo año consecutivo la Feria del Cacao, misma que reunió a 10 expositoras, originarias de la comunidad, para compartir sus saberes con las y los visitantes que se dieron cita en este lugar.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para elaborar cerca de 50 litros de cacao, cada una de estas mujeres se levantó a las cinco de la mañana, pues esta tradicional bebida requiere un laborioso proceso, desde la elección del cacao, hasta la molienda de la pasta en el metate, que más tarde se convertirá en una espumosa mezcla.
Lo anterior narra Teresa Méndez Cuautle, una de las participantes de la feria. A su decir, esta segunda edición es sinónimo de compartir, ya que este evento ya era realizado en el sitio, pero solo para los habitantes de la comunidad y durante la temporada de Semana Santa.
Ahora, se trasladó una tradición propia para que más personas puedan conocer sobre la elaboración de esta bebida, la cual, asegura, es símbolo de celebración y cuidado a la salud.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Narcisa Cuautle, quien aprendió este oficio desde pequeña y heredó estos saberes a su hija, relata que más allá de ser una bebida tradicional del lugar, el cacao aporta más beneficios a la salud que alimenticios, pues quien lo bebe recibe ‘sensación de felicidad’.
Presume que, además, está bebida ayuda a prevenir la fatiga y contribuye a mejorar el humor. “Aquí tenemos el verdadero sabor del cacao artesanal”, insiste.
Esta feria está ubicada en la explanada de la junta auxiliar, frente a la Iglesia de San Francisco Coapan, los días 29 y 30 de junio, desde las 09:00 y hasta las 18:00 de la tarde, en la que, además, se ofrece una cartelera de actividades culturales para todo el público.