Café de maíz, la bebida ancestral que se elabora en Cholula

La idea surgió tras el primer año de pandemia

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · lunes 10 de enero de 2022

Café de maíz, un producto 100 % poblano. Foto: Bibiana Diaz | El Sol de Puebla

Granos de maíz, un pequeño comal y la receta familiar son los elementos que necesita Hibran Ochoa Palma para preparar café de maíz, una bebida ancestral de la cultura asentada en el sur de México.

En un pequeño cuarto en la azotea de una casa en San Pedro Cholula es donde una pareja de novios, Hibran y Lucero se encargan de trasformar granos de maíz amarillo a un fino polvo color café obscuro con sabor y olor similar al café, receta de la abuela Ochoa originaria de Chiapas.

El licenciado en gastronomía platicó que la idea surgió durante el primer año de pandemia ya que se encontraba desempleado y las vacantes para desempeñarse como profesionista eran casi inexistentes.

Una pareja cholulteca emprendió el proyecto tras la pandemia. Foto: Bibiana Diaz | El Sol de Puebla

Me inspiré de la cocina de mi abuelita, allá (en Chiapas) saben y consumen del café de maíz. Empezó como un proyecto de titulación y después lo llevé a una empresa que es Mux: café de maíz y se le llama así porque es maíz y sabe a café, además de que cuenta con las características del mismo”, comentó.

A decir de Hibran, el proceso de tostado en el comal es un reto que implica paciencia, pues poco a poco los granos de maíz deben de pintarse de negro y no hacerse carbón, pero el tiempo vale la pena cuando la habitación comienza a oler a café.

Hibran Ochoa Palma y Lucero preparan esta bebida. Foto: Bibiana Diaz | El Sol de Puebla

En este espacio, no sólo se prepara la bebida ancestral, también usan el “oro mexicano”, para hacer café de maíz nixtamalizado, una producto único en su estilo en todo el país; así como sal de maíz y burritos, que son granos de maíz garapiñados con piloncillo, un alimento que se daba en las fiestas decembrinas de generaciones pasadas y que Lucero decidió traerlo a la actualidad.

Ambos coincidieron en que buscan impulsar la economía local, ya que el maíz y demás productos que usan son elaborados y comercializados en la región.

Me inspiré de la cocina de mi abuelita, allá (en Chiapas) saben y consumen del café de maíz, dice Hibran. Foto: Bibiana Diaz | El Sol de Puebla

Por último, señalaron que en sus planes está en tener un local en donde puedan distribuir sus productos, así como posicionar su marca como una bebida tradicional poblana.

Actualmente, comercializan sus productos en diferentes hoteles y establecimientos en Cholula y la capital poblana, además de estar en mercado libre y en redes sociales como Café de Maíz.

El proceso de tostado en el comal es un reto que implica paciencia. Foto: Bibiana Diaz | El Sol de Puebla