Este 21 de agosto se conmemora el 73 aniversario luctuoso de María del Carmen Serán Alatriste, mejor conocida como Carmen Serdán, quien junto con sus hermanos Aquiles y Máximo, defendió su casa de las autoridades que querían parar el inicio de la lucha armada que encabezaría Francisco I. Madero en noviembre de 1910.
En este día, repasaremos 10 datos su vida y muerte, recordada como una heroína firme en sus ideales, y como mujer de valor y carácter que dio seguimiento a la causa revolucionaria iniciada en la ciudad de Puebla.
1. Era poblana: Carmen Serdán nació en la ciudad de Puebla, Puebla, un 11 de noviembre de 1875; desde pequeña recibió una cuidada educación en el Colegio Teresiano.
2. Tenía una hermana más pequeña: sus padres fueron Manuel Serdán Guanes –redactor de la Ley del Pueblo, el primer plan de reforma agraria en el país- María del Carmen Alatriste Cuesta; fue hermana de Natalia, Aquiles y Máximo Serdán.
3. Se hizo cargo de sus hermanos: quedó huérfana a la edad de 7 años, situación que la orilló a asumir grandes responsabilidades como hacerse cargo de sus tres hermanos menores, situación que le sirvió para forjar un carácter fuerte.
4. Se unió al Partido Nacional Antirreeleccionista: esto ocurrió durante su juventud, partido que fue fundado por Francisco I. Madero, el cual se oponía al régimen de Porfirio Díaz.
5. Fue detenida y enviada a la cárcel de La Merced: el 18 de noviembre de 1910 su domicilio particular fue atacado por el ejército federal e iba a ser cateado por el jefe de policía Miguel Cabrera, pero su familia se resistió; mientras su hermano Máximo se fortificó en la azotea, ella llamó a la población desde su balcón. Finalmente fue herida y capturada.
6. Formó parte de la Junta Revolucionaria en Puebla: tras la muerte de su hermano Aquiles, trabajó por difundir el movimiento antirreeleccionista en Puebla y en 1913 se unió a esta junta.
7. Fue enfermera: en 1914 formó el cuerpo de enfermeras y se unió a los hospitales militares para atender a los heridos.
8. También fue periodista: colaboró en las páginas de El Hijo del Ahuizote y del Diario del Hogar.
9. Muere en la Ciudad de México: el 21 de agosto de 1948 fallece y sus restos se trasladaron a Puebla, para que junto con los de sus hermanos fueran inhumados en el Panteón Municipal.
10. Sus restos descansan en su casa de Puebla: en 1968 sus restos y los de sus hermanos se trasladaron al mausoleo del monumento a los Serdán en Puebla, pero finalmente en el 2017 se llevaron al Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán” en la ciudad de Puebla, donde permanecen hasta la fecha.