Cartonería mexicana, un arte que cobra vida con las manos

Mario Balderas es dentista pero le apasiona hacer artesanía con cartón, una tradición que le heredó su abuela y que hoy vende por internet

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · domingo 3 de octubre de 2021

Desde el primer momento en que empieza a hablar de la cartonería tradicional a Mario Balderas se le llenan los ojos de luz. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Desde el primer momento en que empieza a hablar de la cartonería mexicana tradicional a Mario Balderas se le llenan los ojos de luz, en cada palabra se escucha la pasión y no pasa mucho tiempo para darte cuenta que estas artesanías son el motor de su vida. Actualmente es de los artesanos jóvenes que se dedican a esta técnica en la capital poblana y lucha día con día para que estos productos sean reconocidos.

Mario está a punto de cumplir 26 años y desde que tiene memoria se ha dedicado a la cartonería mexicana, él es la tercera generación que trabaja en la elaboración de estos productos y se siente muy orgulloso por mantener las tradiciones que su abuela, Juanita Morales le heredó. Su abuela vivió un tiempo en Celaya, después en la Ciudad de México y llegó a Puebla para tener aquí a su familia.

La artesanía con cartón es propia de Celaya, pero esta familia la ha adaptado para que cada pieza tenga un poco de la Ciudad de México, un poco de Guanajuato y un poco de Puebla. “Somos un mix de todos, tenemos lo mejor de cada región”, compartió en entrevista con este medio.

Te sugerimos: Artesanas de Cuetzalan rompen la barrera de la discriminación, hoy son empresarias

En Arte Amasoli no sólo pueden encontrar los típicos alebrijes hechos de cartón, los panzones y las muñecas. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

PÍEZAS ÚNICAS HECHAS A MANO

Hoy en día, todas estas artesanías se venden a través de “Arte Amasoli”, un espacio que Mario ha creado en redes sociales para dar a conocer su trabajo, no sólo en el estado ni el país, sino mundialmente, ya que se ha dado cuenta, que las piezas únicas de México son más valoradas por extranjeros que por los propios compatriotas.

“Tenemos muy buena experiencia tratando con extranjeros, la mayoría de personas que nos han contactado son muy cultas, conocen las flores o grecas de las piezas que hacemos e identifican cada región (…) Muy pocos clientes nacionales se adentran en la historia de las artesanías y en muchas ocasiones nos regatean, cuando el extranjero paga lo justo y lo que vale cada pieza”, comentó.

En Arte Amasoli no sólo pueden encontrar los típicos alebrijes hechos de cartón, los panzones y las muñecas que suelen venderse en el Día de Corpus Christi, sino que hay una gran variedad de productos como accesorios para celulares, aretes, collares, adornos para el hogar, espejos, juguetes, tocados para cabello, mascaras, ramos “sorpresa”, figuras autómatas, entre otros.

En suma, en cada temporada hay productos nuevos, en Día de Muertos hacen figuras para acompañar las ofrendas como ángeles, catrinas, huesudos, cruces y en navidad hacen esferas cien por cierto de cartón, nacimientos y otros productos que pueden servir de adorno para el hogar. Todo es hecho cien por ciento a mano.

Te puede interesar: Arte con guaje, una nueva colección de piezas decorativas

ARTESANÍA SE VENDE POR INTERNET

Al preguntarle a Mario ¿cuál es el sueño para Amasoli? sonríe y responde que su sueño es que este trabajo se conozca mundialmente, que alguien de su familia siga con la tradición y que él no sea el último en llevar en alto el trabajo que su abuela le enseñó.

“Esto es parte de nuestra historia, yo nunca lo solté y nunca lo soltaría porque viene de generación en generación, la cartonería es algo que me acompaña y es parte de mi cultura y de mi identidad. Incluso de mi abuela que fue la que trajo la cartonería soy el único descendiente que sigue haciéndolo, no me gustaría que ahí muriera”, agregó.

Para lograr dicho sueño ha puesto todo su empeño en las redes sociales, promocionando los productos e impulsando los envíos, no sólo en Puebla, sino en todo el país y también tiene otros proyectos en puerta como “calaca la calavera” que es una serie de YouTube en donde relatan cuentos de Día de Muertos por medio del Stop Motion en donde los protagonistas son las figuras de cartón que él hace.

Mario es dentista y ama esta profesión, pero creo que es de suma importancia seguir con la tradición familiar, ya que la mayoría de los nuevos artesanos se acreditaron con cursos o son autodidactas y, en su opinión, la mayoría no saben la historia de la cartonería, el significado de las grecas o los patrones que se usan. Además, cree que muchos de ellos sólo imitan las piezas de sus maestros.

Para adquirir una pieza de cartonería mexicana de las antes mencionadas pueden buscar en redes sociales Arte Amasoli y Mario Balderas les dará detalles de todos sus productos.