La Casa de la Aduana Vieja, que es uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Puebla, abrirá sus puertas para que el público en general pueda conocerla. Durante su apertura la gente aprenderá acerca de su historia; al igual que su importancia a lo largo de los años como un espacio político, administrativo y académico.
Este inmueble que ahora le pertenece a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se encuentra sobre la Avenida 2 Oriente 409, en el corazón del Centro Histórico. Su ubicación le permitió ser un punto de intercambio importante para diferentes tareas que se realizaban durante el Virreinato de la Nueva España.
- Seguir leyendo: Reinauguran la Casa Amarilla, inmueble histórico de la BUAP
Este lugar ha tenido que pasar por diferentes etapas de remodelación debido a su tiempo de existencia, incluso hubo un periodo en el que su construcción era peligrosa, no obstante, los especialistas en restauración trabajaron para que pudieran utilizar las instalaciones con seguridad.
¿Cuándo se podrá entrar a la Aduana Vieja?
Será el próximo viernes 30 de junio cuando la Casa de la Aduana Vieja recibirá todas las personas que quieran conocer sus instalaciones. El recorrido se realizará única y exclusivamente este día desde las 17:00 hrs. hasta las 20:00 hrs.
Los asistentes verán una cápsula informativa del edificio, además que serán guiados por los integrantes de la Dirección de Patrimonio Histórico Universitario. De esta manera es como podrán caminar por sus pasillos principales.
- Te puede interesar: BUAP CU 2 aumentará plusvalía en zona Valsequillo; pobladores avizoran mejores ingresos
La BUAP informó que las primeras 100 personas que lleguen tendrán un folleto explicativo, al igual que botones coleccionables, por esa razón, se indicó que es necesario llegar a tiempo; así también se podrá evitar cualquier inconveniente.
La visita es parte del programa ‘De par en par: Tardes de Patrimonio Histórico Universitario’, que es organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC). Con esto se busca que la gente pueda conocer los inmuebles antiguos que sean propiedad de la Máxima Casa de Estudios.
¿Qué era la Casa de la Aduana Vieja?
Este lugar fue construido en el siglo XVII como una extensión de los servicios políticos y administrativos que tenían el objetivo de gestionar el movimiento de la plata entre Nueva España y Europa.
Por otra parte, se detalló que este inmueble fue uno de los más importantes en la capital durante el siglo XVIII, ejemplo de ello es su cercanía con el Mercado del Parián y el Hospital de San Pedro.
“Fue construida en el siglo XVII, con una estructura porticada en forma de “L”. Dispone de cantería, como se observa en la columna salomónica que sustenta los arcos mixtilíneos que rematan la escalera principal. Este soporte hace juego con otro de menor tamaño que decora el barandal y se remata con un pequeño león”, concluyó.
De acuerdo con los registros históricos, funcionó como Aduana Real de los Azogues hasta el año 1789. A pesar de su antigüedad, logró conservar varios elementos generales como las capas pictóricas.
Por muchos años estuvo deshabitada hasta que en la década de los años 90 empezaron con nuevos proyectos de restauración. Se precisó que no fue una tarea sencilla porque la estructura estaba en condiciones lamentables.
Actualmente funge como sede del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), que es una unidad académica de la BUAP dedicada a la investigación, donde le colocaron cubículos, auditorios y salones, y donde se ofrece diferentes programas de posgrado.