/ sábado 24 de agosto de 2024

Casa de la Palma, de residencia del primer Gobernador de Puebla a sede editorial | Los tiempos idos

Durante el virreinato ahí se alojaron los españoles que llegaban a vivir a la ciudad en busca de un futuro prometedor

El inmueble colonial que hoy ocupa el número 303 de la 4 Sur, perteneció a las religiosas del convento de la Santísima Trinidad. Más tarde, la propiedad fue conocida como la Casa de la Palma y ahí se daba alojamiento a los españoles que llegaban a vivir a la ciudad en busca de un futuro prometedor.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

A inicios del siglo XIX, el inmueble fue residencia del primer Gobernador Constitucional de Puebla, José María Tomás Ignacio Calderón Garcés. La propiedad se comenzó a nombrar Casa del Gobernador y cuando la heredó a su hijo, la cuadra se conoció como Calle de José Calderón y Tapia.

En el siglo XX, la Casa de la Palma cambió cinco veces de dueño hasta que la adquirieron los hermanos Rigoberto y Enrique Cordero y Bernal, y la convirtieron en sede del periódico Nueva Era de Puebla. Hoy el inmueble pertenece a la BUAP.

Se dice que en dicha casa, Francisco Álvarez proporcionaba asilo temporal a los españoles que llegaban a vivir a la antigua Ciudad de los Ángeles en busca de un futuro prometedor. Foto: Cortesías Gonzalo PI. Puebla Antigua


Origen del inmueble

Ubicada en la antigua calle de la Compañía de Jesús (4 Sur), el inmueble que hoy ocupa el número 303 de la 4 Sur, perteneció a las religiosas del convento de la Santísima Trinidad que había sido fundado en Puebla en 1593.

En 1697, se menciona que la propiedad es una “posesión de casas de altos y bajos, que antiguamente llamaban de la Palma”.

Según el historiador novohispano Miguel Cerón Zapata, hacia principios del siglo XVIII, la casa fue propiedad de María Ortega, viuda de Francisco Álvarez, quien era miembro de la tercera orden de San Francisco, una cofradía de laicos que participaba en las actividades del convento de San Francisco.

Se dice que en dicha casa, Francisco Álvarez proporcionaba asilo temporal a los españoles que llegaban a vivir a la antigua Ciudad de los Ángeles en busca de un futuro prometedor y que carecían de trabajo. Una vez que encontraban empleo y podían sostenerse, tenían que regresar el favor alojando en sus propias casas a otro español recién llegado o aportando dinero para el mantenimiento del inmueble.

La propiedad fue nombrada “Casa de la Palma” porque cuando se renovó su estructura en el siglo XVIII, en el predio de enfrente había una palmera. La calle 4 Sur, que hoy comprende de la 5 a la 3 Oriente, fue conocida como Calle de la Palma a partir de 1740.

El inmueble es de estilo neoclásico pero sufrió modificaciones a los largo de los siglos. Su apariencia actual nos remite a la segunda mitad del siglo XIX. Es de admirar su ornamentación afrancesada en yeserías, barandales y vitrales. Se pueden identificar elementos de la heráldica francesa como es la flor de lis, escudos de tipo francés y los leones rampantes. También es digna de apreciarse la ornamentación neoclásica del comedor, su escalinata de doble rampa y los artísticos barandales de sus pisos superiores.

José María Calderón Garcés, se convirtió en el primer Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, el 1º de diciembre de 1825. Fotos: Diccionario histórico, biográfico y geográfico del estado de Puebla y libro Las Calles de Puebla

Residencia del primer Gobernador Constitucional de Puebla

En febrero de 1779, Francisco Calderón Moral y Ana María Micaela Garcés Saldaña, contrajeron nupcias en Puebla y tuvieron 10 hijos. A finales de ese mismo año fueron padres de una niña. Un año después, el 29 de diciembre de 1780, nació el primer hijo varón del matrimonio que fue bautizado en el Sagrario como José María Tomás Ignacio, el 1º de enero de 1781.

A inicios del siglo XIX, José María Tomás Ignacio Calderón Garcés se casó con María Josefa Tapia Balbuena. Tuvieron 5 hijos: Donata, José María, Juana, María Petronila y Gumersinda, y fijaron su residencia en la Casa de la Palma.

José María Calderón Garcés fue un militar de carrera. Ingresó al ejército en 1802 y militó en las fuerzas realistas durante la Guerra de Independencia hasta que alcanzó el grado de Coronel de Regimiento de Milicias de Tlaxcala en 1818.

En 1822, lo nombraron Comandante Militar de Puebla con el grado de General de Brigada. Fue gobernador interino del estado, desde el 3 de enero de 1825, en sustitución de José María Morán, quien al consumarse el movimiento independentista había sido nombrado capitán general y de mando superior político en Puebla.

El 1º de diciembre de 1825, José María Tomás Ignacio Calderón Garcés, se convirtió en el primer Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Durante su administración, mandó a remover de los edificios públicos los escudos con las armas españolas y las coronas del Imperio para sustituirlos por los de la República. Para conmemorar el primer aniversario de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 1827, otorgó la libertad a todos los esclavos que había en la ciudad.

El inmueble es de estilo neoclásico pero su apariencia actual nos remite a la segunda mitad del siglo XIX, con su ornamentación afrancesada en yeserías, barandales, vitrales y elementos como la flor de lis. Foto: Cortesías Gonzalo PI. Puebla Antigua


Entre el 5 y el 14 de enero de 1828, le entregó el gobierno del estado a Joaquín de Haro y Tamariz, hermano del político mexicano Antonio y, del empresario industrial Luis.

El México independiente de la primera mitad del siglo XIX se caracterizó por una seria inestabilidad político-militar, propiciada primero por el propio movimiento de independencia, y después, por los continuos pronunciamientos o disturbios que buscaban provocar verdaderos cambios en la forma de gobierno. Calderón Garcés siguió su militancia y dirigió las operaciones militares en Veracruz, en 1831.

Durante su estancia en el puerto, construyó el camino del Pinal, que era el lugar donde descansaban los viajeros de las diligencias que hacían servicio entre Veracruz y la Ciudad de México. Alcanzó el grado del General de División el 7 de marzo de 1832.

José María Tomás Ignacio Calderón Garcés, murió en Puebla el 8 de junio de 1834. Su cadáver fue inhumado en una de las capillas de la Catedral que tiene comunicación con el Sagrario. Al fallecer, la propiedad pasó a manos del hijo varón del general, José María Calderón Tapia, quien fue coronel y murió heroicamente al mando de las tropas liberales el 9 de marzo de 1858, en la batalla de Salamanca, Guanajuato.

La Casa de la Palma perteneció a Luis de Haro y Tamariz quien creó la antigua Casa de Maternidad de Puebla. Foto: Cortesías Gonzalo PI. Puebla Antigua


Los últimos propietarios del inmueble

A mediados del siglo XIX, la Casa de la Palma fue adquirida por Luis de Haro y Tamariz, un empresario que fue dueño de varios molinos y fábricas textiles, como el Molino de Guadalupe, en el río Alseseca, y La Teja (hoy Plaza América). Además, para ayudar a las mujeres de escasos recursos, creó la antigua Casa de Maternidad de Puebla (Hospital UPAEP Christus Muguerza).

De Haro Tamariz, muy pronto le vendió la casa a Juan Tamborrell, empresario industrial y Presidente Municipal de Puebla en 1861. Más tarde, la propiedad fue adquirida por el empresario veracruzano Manuel García Teruel, quien fue dueño de las fábricas textiles La Concepción y La Carolina de Atlixco. Poco después se la cedió a su hermano Carlos.

Todavía en el siglo XIX, la casa perteneció a Miguel Huerta quien se la heredó a María Huerta y Flores, que a su vez se la heredó a Joaquín Huerta Flores, quien la recibió en 1917.

La Casa de la Palma regresó a los Tamariz, cuando Joaquín la vendió en 1939 por la cantidad de $ 6, 500 pesos, a Bernardino Tamariz y Oropeza, quien había nacido en 1879 en el seno de una familia aristócrata. Dicen que se paraba en la calle, frente a lo que hoy es el Hospital Betania, para repartir dinero a los más necesitados. Fundó la Casa Betania que se convirtió en hospital en 1972.

El inmueble pasó a manos de la Fundación Tamariz Oropeza en 1974, en escritura de sucesión y venta de la propiedad, se señala que la casa cambió del número 5 al número 3. Ese mismo año, la fundación le vendió la casa a Gabriela Rogen Álvarez, Fernando Vega Jiménez, Carlos Salvador Pérez Betancourt y Miguel Real Mote.

Rigoberto y Enrique Cordero y Bernal, compraron la casa en 1981 y establecieron ahí la editora del periódico Nueva Era de Puebla, que operó de 1982 a 1985. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla


En 1981 los copropietarios le vendieron la Casa de la Palma a los hermanos Rigoberto y Enrique Cordero y Bernal, por la cantidad de $ 2,603,807.50 pesos. En ese momento, el inmueble tenía una superficie de 1,210.61 metros cuadrados, según consta en la escritura del 12 de octubre de ese año.

Los Cordero y Bernal, quienes fueron hijos del maestro e historiador, Enrique Cordero y Torres, adaptaron el inmueble para establecer el diario impreso Nueva Era de Puebla, que operó de 1982 a 1985.

El Gobierno del Estado compró la propiedad para establecer ahí el Museo de Gobernadores, pero no logró su propósito, entonces la Casa de la Palma fue adquirida por la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), representada por el rector Alfonso Vélez Pliego, el 19 de agosto de 1987, por la cantidad de 3,500.00 pesos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Actualmente, en este histórico inmueble se encuentran la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, la Dirección de Comunicación Institucional y Difusión, y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la BUAP.

Referencias:

1. “Las Calles de Puebla”, escrito por Hugo Leicht, quinta edición, año 1992.

2. “El Paisaje del Barrio Histórico Universitario. Puebla Siglos XVI-XXI”, escrito por Rosalva Loreto López, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

3. “Guía Arquitectura representativa de la ciudad de Puebla”, escrita por Arturo Córdova Durana, editada por el Ayuntamiento de Puebla 2008-2011.

4. Diccionario histórico, biográfico y geográfico del estado de Puebla, segunda edición, Editorial “Pac”, 15 C Sur 7325, San José Mayorazgo, Puebla. Año 1979.

*Disponibles para su consulta en el Archivo General Municipal de Puebla (AGMP)

El inmueble colonial que hoy ocupa el número 303 de la 4 Sur, perteneció a las religiosas del convento de la Santísima Trinidad. Más tarde, la propiedad fue conocida como la Casa de la Palma y ahí se daba alojamiento a los españoles que llegaban a vivir a la ciudad en busca de un futuro prometedor.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

A inicios del siglo XIX, el inmueble fue residencia del primer Gobernador Constitucional de Puebla, José María Tomás Ignacio Calderón Garcés. La propiedad se comenzó a nombrar Casa del Gobernador y cuando la heredó a su hijo, la cuadra se conoció como Calle de José Calderón y Tapia.

En el siglo XX, la Casa de la Palma cambió cinco veces de dueño hasta que la adquirieron los hermanos Rigoberto y Enrique Cordero y Bernal, y la convirtieron en sede del periódico Nueva Era de Puebla. Hoy el inmueble pertenece a la BUAP.

Se dice que en dicha casa, Francisco Álvarez proporcionaba asilo temporal a los españoles que llegaban a vivir a la antigua Ciudad de los Ángeles en busca de un futuro prometedor. Foto: Cortesías Gonzalo PI. Puebla Antigua


Origen del inmueble

Ubicada en la antigua calle de la Compañía de Jesús (4 Sur), el inmueble que hoy ocupa el número 303 de la 4 Sur, perteneció a las religiosas del convento de la Santísima Trinidad que había sido fundado en Puebla en 1593.

En 1697, se menciona que la propiedad es una “posesión de casas de altos y bajos, que antiguamente llamaban de la Palma”.

Según el historiador novohispano Miguel Cerón Zapata, hacia principios del siglo XVIII, la casa fue propiedad de María Ortega, viuda de Francisco Álvarez, quien era miembro de la tercera orden de San Francisco, una cofradía de laicos que participaba en las actividades del convento de San Francisco.

Se dice que en dicha casa, Francisco Álvarez proporcionaba asilo temporal a los españoles que llegaban a vivir a la antigua Ciudad de los Ángeles en busca de un futuro prometedor y que carecían de trabajo. Una vez que encontraban empleo y podían sostenerse, tenían que regresar el favor alojando en sus propias casas a otro español recién llegado o aportando dinero para el mantenimiento del inmueble.

La propiedad fue nombrada “Casa de la Palma” porque cuando se renovó su estructura en el siglo XVIII, en el predio de enfrente había una palmera. La calle 4 Sur, que hoy comprende de la 5 a la 3 Oriente, fue conocida como Calle de la Palma a partir de 1740.

El inmueble es de estilo neoclásico pero sufrió modificaciones a los largo de los siglos. Su apariencia actual nos remite a la segunda mitad del siglo XIX. Es de admirar su ornamentación afrancesada en yeserías, barandales y vitrales. Se pueden identificar elementos de la heráldica francesa como es la flor de lis, escudos de tipo francés y los leones rampantes. También es digna de apreciarse la ornamentación neoclásica del comedor, su escalinata de doble rampa y los artísticos barandales de sus pisos superiores.

José María Calderón Garcés, se convirtió en el primer Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, el 1º de diciembre de 1825. Fotos: Diccionario histórico, biográfico y geográfico del estado de Puebla y libro Las Calles de Puebla

Residencia del primer Gobernador Constitucional de Puebla

En febrero de 1779, Francisco Calderón Moral y Ana María Micaela Garcés Saldaña, contrajeron nupcias en Puebla y tuvieron 10 hijos. A finales de ese mismo año fueron padres de una niña. Un año después, el 29 de diciembre de 1780, nació el primer hijo varón del matrimonio que fue bautizado en el Sagrario como José María Tomás Ignacio, el 1º de enero de 1781.

A inicios del siglo XIX, José María Tomás Ignacio Calderón Garcés se casó con María Josefa Tapia Balbuena. Tuvieron 5 hijos: Donata, José María, Juana, María Petronila y Gumersinda, y fijaron su residencia en la Casa de la Palma.

José María Calderón Garcés fue un militar de carrera. Ingresó al ejército en 1802 y militó en las fuerzas realistas durante la Guerra de Independencia hasta que alcanzó el grado de Coronel de Regimiento de Milicias de Tlaxcala en 1818.

En 1822, lo nombraron Comandante Militar de Puebla con el grado de General de Brigada. Fue gobernador interino del estado, desde el 3 de enero de 1825, en sustitución de José María Morán, quien al consumarse el movimiento independentista había sido nombrado capitán general y de mando superior político en Puebla.

El 1º de diciembre de 1825, José María Tomás Ignacio Calderón Garcés, se convirtió en el primer Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Durante su administración, mandó a remover de los edificios públicos los escudos con las armas españolas y las coronas del Imperio para sustituirlos por los de la República. Para conmemorar el primer aniversario de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 1827, otorgó la libertad a todos los esclavos que había en la ciudad.

El inmueble es de estilo neoclásico pero su apariencia actual nos remite a la segunda mitad del siglo XIX, con su ornamentación afrancesada en yeserías, barandales, vitrales y elementos como la flor de lis. Foto: Cortesías Gonzalo PI. Puebla Antigua


Entre el 5 y el 14 de enero de 1828, le entregó el gobierno del estado a Joaquín de Haro y Tamariz, hermano del político mexicano Antonio y, del empresario industrial Luis.

El México independiente de la primera mitad del siglo XIX se caracterizó por una seria inestabilidad político-militar, propiciada primero por el propio movimiento de independencia, y después, por los continuos pronunciamientos o disturbios que buscaban provocar verdaderos cambios en la forma de gobierno. Calderón Garcés siguió su militancia y dirigió las operaciones militares en Veracruz, en 1831.

Durante su estancia en el puerto, construyó el camino del Pinal, que era el lugar donde descansaban los viajeros de las diligencias que hacían servicio entre Veracruz y la Ciudad de México. Alcanzó el grado del General de División el 7 de marzo de 1832.

José María Tomás Ignacio Calderón Garcés, murió en Puebla el 8 de junio de 1834. Su cadáver fue inhumado en una de las capillas de la Catedral que tiene comunicación con el Sagrario. Al fallecer, la propiedad pasó a manos del hijo varón del general, José María Calderón Tapia, quien fue coronel y murió heroicamente al mando de las tropas liberales el 9 de marzo de 1858, en la batalla de Salamanca, Guanajuato.

La Casa de la Palma perteneció a Luis de Haro y Tamariz quien creó la antigua Casa de Maternidad de Puebla. Foto: Cortesías Gonzalo PI. Puebla Antigua


Los últimos propietarios del inmueble

A mediados del siglo XIX, la Casa de la Palma fue adquirida por Luis de Haro y Tamariz, un empresario que fue dueño de varios molinos y fábricas textiles, como el Molino de Guadalupe, en el río Alseseca, y La Teja (hoy Plaza América). Además, para ayudar a las mujeres de escasos recursos, creó la antigua Casa de Maternidad de Puebla (Hospital UPAEP Christus Muguerza).

De Haro Tamariz, muy pronto le vendió la casa a Juan Tamborrell, empresario industrial y Presidente Municipal de Puebla en 1861. Más tarde, la propiedad fue adquirida por el empresario veracruzano Manuel García Teruel, quien fue dueño de las fábricas textiles La Concepción y La Carolina de Atlixco. Poco después se la cedió a su hermano Carlos.

Todavía en el siglo XIX, la casa perteneció a Miguel Huerta quien se la heredó a María Huerta y Flores, que a su vez se la heredó a Joaquín Huerta Flores, quien la recibió en 1917.

La Casa de la Palma regresó a los Tamariz, cuando Joaquín la vendió en 1939 por la cantidad de $ 6, 500 pesos, a Bernardino Tamariz y Oropeza, quien había nacido en 1879 en el seno de una familia aristócrata. Dicen que se paraba en la calle, frente a lo que hoy es el Hospital Betania, para repartir dinero a los más necesitados. Fundó la Casa Betania que se convirtió en hospital en 1972.

El inmueble pasó a manos de la Fundación Tamariz Oropeza en 1974, en escritura de sucesión y venta de la propiedad, se señala que la casa cambió del número 5 al número 3. Ese mismo año, la fundación le vendió la casa a Gabriela Rogen Álvarez, Fernando Vega Jiménez, Carlos Salvador Pérez Betancourt y Miguel Real Mote.

Rigoberto y Enrique Cordero y Bernal, compraron la casa en 1981 y establecieron ahí la editora del periódico Nueva Era de Puebla, que operó de 1982 a 1985. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla


En 1981 los copropietarios le vendieron la Casa de la Palma a los hermanos Rigoberto y Enrique Cordero y Bernal, por la cantidad de $ 2,603,807.50 pesos. En ese momento, el inmueble tenía una superficie de 1,210.61 metros cuadrados, según consta en la escritura del 12 de octubre de ese año.

Los Cordero y Bernal, quienes fueron hijos del maestro e historiador, Enrique Cordero y Torres, adaptaron el inmueble para establecer el diario impreso Nueva Era de Puebla, que operó de 1982 a 1985.

El Gobierno del Estado compró la propiedad para establecer ahí el Museo de Gobernadores, pero no logró su propósito, entonces la Casa de la Palma fue adquirida por la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), representada por el rector Alfonso Vélez Pliego, el 19 de agosto de 1987, por la cantidad de 3,500.00 pesos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Actualmente, en este histórico inmueble se encuentran la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, la Dirección de Comunicación Institucional y Difusión, y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la BUAP.

Referencias:

1. “Las Calles de Puebla”, escrito por Hugo Leicht, quinta edición, año 1992.

2. “El Paisaje del Barrio Histórico Universitario. Puebla Siglos XVI-XXI”, escrito por Rosalva Loreto López, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

3. “Guía Arquitectura representativa de la ciudad de Puebla”, escrita por Arturo Córdova Durana, editada por el Ayuntamiento de Puebla 2008-2011.

4. Diccionario histórico, biográfico y geográfico del estado de Puebla, segunda edición, Editorial “Pac”, 15 C Sur 7325, San José Mayorazgo, Puebla. Año 1979.

*Disponibles para su consulta en el Archivo General Municipal de Puebla (AGMP)

Policiaca

Empresario 'levantado' en Solesta rentaba una bodega donde fue hallado un tráiler robado

La Fiscalía afirmó que este caso va dentro de una investigación integral de bandas delictivas que se dedican al robo de transporte con carga y otros al narcomenudeo

Local

Ruta del Desfile del 16 de septiembre en Puebla: horarios y recomendaciones

Por la celebración de estas fiestas patrias, Puebla contara con un desfile conmemorativo abierto a todo el público

Cultura

Raymix, Club Puebla, Majo Aguilar, Yahir y más este fin de semana en Puebla

Del 13 al 15 de septiembre habrá distintas actividades para que poblanos y turistas pasen un agradable fin de semana

Estado

Enfrentamiento a disparos entre grupos criminales deja cinco detenidos en Tehuacán

El enfrentamiento pudo involucrar a miembros de dos bandas delictivas que radican en la junta auxiliar de San Diego Chalma

Policiaca

Fallece hombre tras ser atropellado por transporte público frente al Mercado Morelos

La víctima intentaba cruzar la vialidad cuando fue arrollada por la unidad del transporte público

Local

Identifican zonas más vulnerables a encharcamientos por lluvias en la capital

En las próximas horas se esperan chubascos con lluvias aisladas y bancos de niebla