Aclamadas por algunos, odiadas por otros, las innovaciones culinarias que contienen nogada han cobrado fama de unos años a la fecha, desde el tradicional helado elaborado principalmente en el municipio de Atlixco, hasta productos más extravagantes como la mezcla del chile con una cerveza al puro estilo de la michelada cambiando el chile en polvo y la salda por nogada y granada.
Y es que si bien los críticos más acérrimos ven con malos ojos el hecho de que este platillo que da identidad a Puebla “pierda” su esencia al incluirlo en otras presentaciones y con otros ingredientes, algunos más ven una oportunidad de hacer llegar este producto que suele tener un costo elevado a más personas por precios más económicos.
¿En qué platillos suele incluirse la nogada?
Uno de los platillos más comunes es las donas glaseadas de nogada, las cuales son una adaptación a este platillo, pues no se trata de la receta original, pero sin con la esencia de la nuez de castilla, decorada incluso con toques de granada, además de que destaca que son fáciles de preparar, manteniendo la esencia de esta típica salsa blanca.
Otra opción es la lasaña de nogada que mezcla este producto de la época novohispana con el platillo italiano elaborado a base de láminas de pasta, las cuales son bañadas con esta salsa, además de que en la superficie puede ser decorada con perejil, nogada y granada para tener como resultado un platillo con los colores de las banderas de ambas naciones.
Una posibilidad más de darle uso a la nogada es con la elaboración de un rollo poblano con mousse de nogada elaborado a base de queso de cabra, nuez y el cual puede ser servido como una exquisita botana que hará que conquistes el paladar de tus visitas.
¿Qué platillos pueden incluir al chile en nogada?
También existe la posibilidad de incluir el chile en nogada completo a platillos innovadores, tal es el caso de las crepas de Chile en Nogada, las cuales son cocinadas a base de chile poblano, incluyendo también el relleno tradicional de este alimento, además de que se encuentran bañadas en salsa de nogada con un toque de jerez.
A esta lista se suman las enchiladas de Chile en Nogada, las cuales se encuentran bañadas en salsa de nogada, con un relleno similar al que llevan los tradicionales chiles; por su parte la lasaña de crepas de Chiles en Nogada, cuyo sabor se asemeja al del tradicional platillo, esto debido a que incluye los ingredientes clásicos del producto.
Finalmente, para cerrar la lista se encuentra el rollo de pollo relleno de Chile en Nogada, que puede incluir en su interior la mezcla que caracteriza a este producto, solo que en lugar de que se encuentre dentro de un chile será dentro una milanesa de pollo enrollada, la cual es bañada en una salsa de nogada que al final es bañada con algunas piezas de granada.