Con una receta auténtica y tradicional, herencia de las hermanas Agustinas, además de la bendición divina de un rosario y una serie de alabanzas, es como las Religiosas Jerónimas de Puebla todos los fines de semana del mes de agosto se dedican a la elaboración de chiles en nogada, el platillo de temporada más famoso de la entidad que este 2021 cumple 200 años de su creación.
Los chiles en nogada son una de las joyas más apreciadas de la cocina mexicana, y aunque existen algunas versiones sobre el origen de este singular platillo, la más socorrida es que fue creada por las monjas del convento de Santa Mónica para celebrar la entrada de Iturbide en Puebla.
De acuerdo a la hermana Ana Margarita Zamora Tejeda, religiosa de votos perpetuos de las Religiosas Jerónimas de Puebla, en el convento -ubicado en la 7 oriente 202 del Centro Histórico- comenzaron la elaboración de este platillo desde hace poco más de 150 años, con la auténtica receta que presuntamente fue compartida por las monjas agustinas y que, en un principio, solo se elaboraba para el consumo de las religiosas.
“Según la historia, debido a la exclaustración, la primera que fue por el gobierno de Benito Juárez en 1862, las religiosas se vieron obligadas a dejar sus conventos y regresaron a este convento en el 1888, en este tiempo, las hermanas agustinas, algunas de ellas vinieron a este convento a vivir un tiempo (…) entonces se cree que fue en ese tiempo donde convivieron las hermanas Agustinas con las hermanas Jerónimas, donde posiblemente fue que llego esa receta aquí, es decir que se las compartieron a nuestras hermanas”, confesó.
Al pasar los años la receta ha ido pasando de generación en generación y, a pesar de que ha sufrido pequeñas modificaciones, entre ellas que su nogada es pura y hecha únicamente con nuez de castilla sin usar ninguna especie de lácteo, su preparación es bendecida por las manos de estas religiosas quienes, mientras los preparan, realizan oraciones y cánticos.
“Siempre que comenzamos nuestro trabajo en la preparación de los chiles pues rezamos el santo rosario, nos dividimos los misterios en cada una de las hermanas y también nos hacemos un cantito entre cada misterio para alabar a la santísima virgen y también le pedimos su ayuda para que salgan ricos”, afirmó.
Otro plus en sus deliciosos chiles en nogada, es que los elaboran con ingredientes traídos de regiones como: San Martín Texmelucan, El Seco, Cholula y otras cercanas, eso sin dejar de mencionar que la granada que utilizan la obtienen de su jardín.
“Gracias a Dios tenemos un árbol de granada aquí en el convento de hace varios años y esto nos ayuda mucho con la decoración de nuestros ricos chiles y no tenemos que comprarlo afuera”, comentó en entrevista la hermana, mientras cortaba una de las frutas.
Desde hace más de 25 años, en esta temporada, las hermanas se dedican a la elaboración de este platillo para venta al público, ya que, de esta manera, se ayudan a solventar gastos de la congregación, como son medicinas para las religiosas de avanzada edad, gastos personales y reparaciones que el inmueble ha llegado a sufrir a causa de los sismos en la entidad.
“Consideramos a las personas que consumen nuestros chiles, como bienhechores de nuestra comunidad, por lo que, con su contribución, además de que degustan un delicioso chile en nogada, pues también colaboran a las necesidades de nuestro convento, por lo tanto, en nuestras oraciones también están presentes”, aseguró.
Finalmente, al ser cuestionadas con su opinión sobre las adaptaciones que se han hecho en los últimos años del chile en nogada en diferentes presentaciones como: hamburguesas, pizzas y hasta helado, las religiosas expresaron que, aunque les parece interesante, definitivamente prefieren más disfrutarlo de manera tradicional.
“Nos da gusto que una receta con tantos años de historia y tan rica en el estado de Puebla se transforme en otros platillos y eso es signo de que les agrada, pero desde mi punto de vista personal, yo he probado la nieve de chile en nogada y no sabe mal, pero prefiero el chile, algo auténtico que sí me sepa a chile en nogada”, consideró la hermana Alma Delia, promotora vocacional de las Religiosas Jerónimas de Puebla.
Es así como entusiasmadas invitan a conocer, probar y consumir su producto de temporada –con costo de 200 pesos- y a realizar su pedido al 2221 64 97 84, o en el mismo convento, para disfrutar de estos ricos chiles en nogada que aparte del sabor, son de muy buen tamaño.