Bonnie Aarons, actriz que interpretó el personaje de “La Monja” por primera vez en la película de terror “El Conjuro 2”, presentó una demanda al estudio Warner Bros al ocultarle la verdadera cantidad de ganancias que le correspondían.
La demanda fue presentada el pasado martes 15 de agosto en la corte superior de Los Ángeles en los Estados Unidos con la que actriz pide una compensación de mil millones de dólares por los cargos de incumplimiento de contrato, incumplimiento del pacto de buena fe, trato justo y contabilidad.
De acuerdo con el documento, en este se cita a los estudios Warner Bros, New Line Cinema y Scope Productions y afirma que dentro de su contrato se encuentra una estipulación que afirmaba que ella recibiría una parte de los ingresos brutos de Warner por la mercancía relacionada al personaje.
Al respecto, el contrato prometía una participación del 5 al 50 por ciento de los ingresos brutos de la concesión de licencias de derechos de comercialización, es decir, de los productos vendidos realizados con su imagen entre los que se incluyen: adornos, camisetas, carteles, disfraces, juguetes, vasos y muchos productos más.
La actriz detalla que entre 2019 y 2022 los estudios Warner enviaron declaraciones que mostraban la parte que le correspondía a ella de los ingresos, pero las cifras eran inconsistentes con las actividades comerciales del personaje.
Tras pedir que estas cifras le fueran expresadas a detalle, el estudio simplemente envió una hoja de cálculo con elementos correspondientes a solo una fracción de las licencias conocidas, por lo que sintió que algo se le ocultaba.
“En lugar de contabilizar y pagar de manera transparente, Warner Bros oscurece y oculta el monto real de la participación legítima de la Sra. Aarons en los ingresos por mercancía, todo mientras continúa explotándola”, explica la demanda.
Se sabe que las siete películas que conforman el universo de “El Conjuro” hasta ahora han generado ganancias en taquilla por dos mil millones de dólares en todo el mundo. La cifra crecerá en septiembre que “La Monja 2” salga en cines y la imagen de la actriz vuelva a utilizarse de forma comercial.
Aarons realizó al personaje de “La Monja”, también nombrado como Valak, en su primera aparición en la secuela del 2016 de “El Conjuro”, así como en la película en solitario del 2018 (La Monja) y en la secuela que saldrá en el mes de septiembre: “La Monja 2”, por lo que la demanda recalca su importancia dentro de la franquicia.
Las ganancias de la actriz por “La Monja”
Dentro de la demanda también se detalla las ganancias que ha recibido Bonnie Aarons por realizar el personaje en las cintas de terror al obtener una “compensación fija” de 71 mil 500 dólares por realizar el papel.
Posteriormente, ella recibió un bono de 175 mil dólares debido al desempeño en taquilla de la primera película al recaudar un total de 365 millones de dólares cuando su presupuesto apenas estuvo en los 22 millones de dólares. Después seguirían sus ganancias por mercancía vendida, las cuales serán mínimas o menor a las esperadas.
Warner Bros hasta el momento no ha mostrado una postura sobre la demanda de Aarons y al parecer no tiene la intención de modificar los planes respecto al estreno de “La Monja 2”.
Bonnie Aarons tiene 62 años al nacer el 9 de septiembre de 1960 en los Estados Unidos y es actriz además de escritora. Junto a “La Monja” es conocida por su participación en películas como “Mullholland Drive” de David Lynch, “Sé quién me mató” y “El lado bueno de las cosas”. Principalmente se le conoce por sus actuaciones en cintas de terror.