Uno de los entretenimientos favoritos de las personas es el cine, esas visitas en las salas donde se compran las palomitas y se disfruta de películas llenas de acción, comedia, drama, etc. Y en Puebla, se cuenta con espacios que vieron pasar la historia del séptimo arte casi desde sus inicios.
Aunque ya no se dedican al negocio del cine, en sus fachadas e instalaciones se mantiene esa esencia, ese entorno que veía cada fin de semana a cientos de poblanos llegar para disfrutar de las mejores proyecciones en blanco y negro, las primeras con sonido y que vieron las primeras cintas a color, claro todo mientras usaban el intermedio para estirar las piernas.
Desde ese entonces y hasta ahora, el cine es uno de los entretenimientos favoritos de los poblanos. Tan solo en la ciudad de Puebla existen más de 10 salas comerciales, sin contar algunas como las Salas de Cines de Arte de la BUAP o la Cinemateca Luis Buñuel, entre otros.
LA HISTORIA DEL CINE EN PUEBLA
Antes de revisar la historia de los cines más antiguos de Puebla, este tipo de arte llegó al estado gracias al empresario Joaquín M. Prado, quien en 1898 solicitó al Ayuntamiento el permiso para instalar una carpa portátil en donde se proyectaron por cuatro meses las primeras películas por medio de una cámara traída desde Francia.
Esta iniciativa llevó a que con el paso de los años otras carpas del mismo tipo se instalaran por distintos puntos de la ciudad. Se cuenta que estas pequeñas primeras salas podrían encontrarse en la Plazuela de San Luis, en la de San José y en la de San Francisco.
La cuota por ingresar a ver las cintas era de 50 centavos y de a poco se volvió tan popular que lo que comenzó en la calle tuvo que dar el salto a sitios más grandes y salones para admitir a una mayor cantidad de público. El primero en surgir fue el salón Phaté ubicado en la calle de Mercaderes, lo que hoy es la 2 Norte, como una iniciativa de Salvador Toscado el ingeniero que introdujo el cine en México. Pero, todavía no se contaban con el concepto de cine como tal.
LOS PRIMEROS CINES EN PUEBLA Y QUÉ SON ACTUALMENTE
- GRAN TEATRO VARIEDADES
Ubicación: Avenida 2 Poniente entre 3 y 5 Norte
La distinción del primer cine en Puebla se le da al Cine Teatro Variedades, debido a que en su inauguración el 31 de octubre de 1908 era el más grande en México. En un inicio recibió funciones de ópera y zarzuela, mientras que en apertura contó con la ópera La Bohemia de Puccini.
Tuvo que cerrar sus puertas en 1921 a causa de un incendio, pero fue reabierto solo como cine en febrero de 1923. En ese entonces tenía una capacidad para 2,500 personas sentadas, que posteriormente se redujo a 2,000, además de contar con espacio para una orquesta que amenizaba las funciones cuando las películas eran mudas. Su construcción tuvo un costo de 250 mil pesos de aquella época, era propiedad de William O. Jenkins y estaba administrado por la familia Espinosa Iglesias.
Aunque tuvo grandes épocas de esplendor al ser de los primeros en contar con iluminación y aire acondicionado, en 1988 culminó su tiempo como cine. Para conocer que fue de este recinto, se debe contar primero la historia del cine Coliseo.
- CINE COLISEO
Ubicación: Avenida 2 Poniente y 3 Norte
El predio donde se ubicó el cine Variedades fue originalmente un convento de las monjas dominicas y era tan grande que tras la construcción del cine a su lado se ubicó un hotel, el cual dio paso al cine Coliseo.
Este inmueble fue inaugurado el 14 de septiembre de 1939, también tuvo una capacidad para 2,500 personas y considerado el cine más elegante de su tiempo. Por ello, era el punto de reunión de la gran sociedad poblana de aquellas épocas.
Dentro de sus peculiaridades se encuentra el art decó para su fachada y el contar con una de las pantallas más modernas de cine al ser importada desde el extranjero.
La última fecha que el Coliseo y el Variedades funcionaron como cine ocurrió el 21 de febrero de 1988 al cerrar sus puertas. Después de fallidos intentos de recuperarlos, fueron rentados en 1997 por la hoy empresa “Modatelas”, quien decidió romper el muro que los separaba para su tienda.
En la actualidad es posible ver en la fachada el anuncio del “Coliseo” en la parte más alta del edificio. Además de que se mantiene la marquesina en donde se anunciaban las películas y que en la actualidad se puede ver desplegada la frase “Hoy Gran Estreno” junto a la marca de la tienda.
- EDÉN PARISIENSE
Ubicación: 3 poniente
Aunque la actualidad hay pocos indicios de su presencia, el Edén Parisiense fue inaugurado en 1906 y, aunque se le consideraba más un salón que cine, tuvo la peculiaridad que fue el primero en contar con múltiples salas de películas. Para ello, ocupó los salones Rojo, Blanco y Verde donde las primeras cintas fueron proyectadas.
Su nombre hace referencia al Teatro Edén ubicado al sur de Francia y que es considerada la sala de cine más antigua del mundo al ser uno de los primeros sitios donde los hermanos Lumiére proyectaron sus trabajos.
- CINE REFORMA
Ubicación: Avenida Reforma No. 340 esquina con 5 Norte
Con una gran estructura en art decó con forma triangular bajo el diseño del arquitecto poblano José Fernández, el Cine Reforma abrió sus puertas el 11 de agosto de 1939. Su capacidad era para 2,500 espectadores al tener diversas zonas como luneta, anfiteatro y galería.
Destacaba entre otros por su amplio vestíbulo, además de tener una de las mejores tecnologías de sonido en su época. Cuando fue inaugurado incluso tuvo la presencia de estrellas como Pedro Vargas y Emilio el “Indio” Fernández.
Al igual que otros, en la entrada de la década de los 90 con el auge de los cines y del video VHS con los cineclubes tuvo que cerrar sus puertas. En la actualidad es una de las sucursales de la tienda de electrodomésticos “Elektra”.
- OTROS CINES ANTIGUOS
Dentro de los cines que existieron a partir de las décadas 1930 y 1940 se encuentran algunos como el cine Guerrero, ubicado en el Palacio Municipal; el cine Constantino, conocido tradicionalmente como “el Piojito” ubicado en la 6 Poniente No. 513; el cine Continental, que se encontraba en la 4 Oriente entre 2 y 4 Norte.
También, el cine Colonial, el cual abrió sus puertas en 1941 ubicado en la 2 Poniente entre 11 y 13 Norte cerca del Paseo Bravo y que en la actualidad se mantiene con las proyecciones, pero de cine para adultos.