Soylent Green, película conocida en español como Cuando el destino nos alcance, es una de las obras de ciencia ficción de culto dentro del cine de la década de los 70. Su historia resultó revolucionaria y en cierto punto podría ser hasta profética por algunas de las cosas y productos que se pueden ver en ella.
Lo más importante es que se encuentra ambientada en el 2022, el año en el que actualmente estamos. Dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Charlton Heston, la cinta es un drama profundo en donde se muestran las graves consecuencias de la contaminación, la sobrepoblación, las diferencias económicas y el desgaste de los recursos naturales.
Su importancia dentro del cine resultó de inspiración para muchas otras historias de años posteriores. En los últimos años series como Los Simpson cuentan con homenajes a Soylent Green, así como películas como Cloud Atlas.
¿DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA?
De manera general, la cinta cuenta la historia de un mundo que se encuentra devastado a causa del efecto invernadero y la sobrepoblación, donde un detective de la policía de Nueva York, interpretado por Charlton Heston, tendrá que investigar el asesinato de un importante empresario.
En el mundo que se plantea, existe una desigualdad generalizada, en donde solo las personas millonarias tienen acceso a productos básicos como naturales. Para el resto de la población existe una empresa de nombre Soylent Industries, la cual crea productos sintéticos de bajo costo para la alimentación de las personas.
Su producto más popular es el Soylent Green, una galleta y alimento que está realizada con plancton de los océanos. Tan solo en Nueva York la película explica que existen 40 millones de personas y que productos anteriormente comunes como la mermelada ahora tienen un costo de hasta 150 dólares.
El detective Thorn, interpretado por Heston, junto a su compañero Solomon “Sol” Roth, tienen que investigar el asesinato de William R. Simonson, miembro de la junta directiva de Soylent Industries. Al ser un millonario su casa vanguardista cuenta con seguridad de primer nivel, pero a la hora del asesinato los guardias no estaban presentes ni las cámaras funcionaban.
Los únicos que tuvieron contacto con Simonson fueron una mujer de Shirl, la cual se considera como un “mueble” al ser alquilada junto al departamento, y el guardaespaldas del empresario de nombre Tab Fielding.
Después de las investigaciones, Thorn descubre que esto es un asesinato y que la trama es mucho más profunda a lo que esperaban. De hecho, el gobierno y otros hombres poderosos comienzan a interrumpir su investigación, al punto de ofrecerle sobornos para terminar con sus acciones. También, el asesino de Simmons busca matar a Thorn, pero este sobrevive, mientras que el asesino principal termina muerto al ser aplastado por una excavadora.
Mientras investiga se puede ver más a detalle la forma en que viven las personas y cómo se desarrolla esta sociedad del 2022. El personaje que sirve de vínculo con la realidad es Sol, quien por su edad recuerda de niño como eran las cosas antes “cuando la comida era comida”, como dice en repetidas ocasiones.
LA GRAN REVELACIÓN
La película es una muy profunda tanto por la ciencia ficción que maneja por su gran final que resulta tan sorpresivo. Antes de seguir esto es una alerta de spoiler en caso de que no quieras saber cómo termina y quieras verlo por ti mismo, al estar disponible para renta en Apple Tv y en YouTube. También, debes saber que la cinta se encuentra levemente basada en la novela “Make Room! Make Room!” de 1966 y escrita por Harry Harrison.
Cuando más investiga, Thorn descubre dos informes donde se revela la verdad de Soylent Green, los cuales son revisados por Sol. Tras leerlos decide regresar al “Hogar de Dios”, que es un sitio para la muerte asistida, eutanasia, en donde las personas pasan los últimos 20 minutos de vida mientras observan las imágenes que quieran.
Thorn no logra llegar a tiempo para detener el proceso y queda absorbido también por la galería de imágenes, mientras Sol le revela la gran verdad y le pide visitar el Intercambio Supremo. Al acompañar el cuerpo de Sol, se da cuenta que los restos en realidad son enviados a una planta de eliminación de desechos, donde son convertidos en Soylent Green.
Horrorizado por su descubrimiento busca decirle al Consejo de Naciones, las Naciones Unidas de la actualidad, lo que sabe. Pero, es emboscado por el guardaespaldas y es nuevamente atacado. Cuando parecía morir, es ayudado por uno de sus compañeros de la policía y logra sobrevivir.
El final de la cinta y uno de los más icónicos de la ciencia ficción, es Thorn cargado en una camilla mientras grita a todos los presentes “¡Es gente! ¡Soylent Green son personas!”.
La película tiene una duración de una hora 37 minutos, y tuvo un presupuesto cercano de cuatro millones de dólares. En la actualidad es considerada una cinta de culto y una de las mejores dentro de la extensa filmografía de Charlton Heston. Si bien el destino no nos ha alcanzado de tal forma, no cabe duda de que la ciencia ficción no está tan alejado de la realidad. Y si alguien te ofrece Soylent Green, es mejor que no los consumas.