/ viernes 1 de septiembre de 2017

Del Toro convence en Venecia con una historia de amor

Un gran y largo aplauso marcó la entrada de Del Toro a la sala de prensa del Festival

VENECIA, Italia.- “La fantasía es un género muy político”. Así de rotundo se mostró Guillermo del Toro en la presentación de su nueva película, The Shape of Water, una preciosa historia de amor que recibió una gran acogida en la Muestra de Venecia. Un gran y largo aplauso marcó la entrada de Del Toro y su equipo a la sala de prensa del Festival de Venecia, donde el cineasta mexicano compite por primera vez con una particular revisión de los cuentos de hadas de su infancia a los que ha añadido una buena dosis de crítica y de política.“Siempre he creído que la fantasía es un género muy político”, dijo Del Toro. Solo hay que pensar que “nuestro primer acto político es elegir el amor sobre el miedo”, agregó el realizador de El laberinto del fauno.

UN EXTRAÑO CUENTO DE HADAS

Y eso es lo que cuenta su película, una historia de amor que se sobrepone a cualquier otra consideración. El de Eliza, una limpiadora muda, que trabaja en una sede de investigación del gobierno de Estados Unidos en 1962, con un monstruo marino, un “ente” como le gusta llamarlo a Del Toro.

“Es una película del 62, pero es de hoy. Cuando ahora América habla de ser una América grande de nuevo es como regresar al 62. El racismo, el sexismo o el clasismo, muchos problemas a los que nos enfrentamos hoy, eran los mismos hasta que (John Fitzgerald) Kennedy fue disparado y Camelot acabó”, explicó.

Tanto entonces como ahora era solo una buena época para un cierto tipo de personas. “Soy mexicano y sé lo que es ser visto como ‘el otro’”, afirmó Del Toro, que quiso que esa “otredad” estuviera en la película representada por la criatura, que es alguien o algo diferente en función de cómo la miran.

Especialmente en el caso del ‘malo’ de la historia, un agente interpretado por Michael Shannon, con una gran arrogancia que demuestra que “el 62 es como hoy, elegir miedo en lugar de amor es un desastre”.

“Cuando alguien suena inteligente por hablar con cinismo, es el momento de hablar de amor. The Beatles y Dios no pueden estar equivocados al mismo tiempo”, afirmó entre risas.

Por eso, para el cineasta es un cuento de hadas y una fábula, que es la mejor forma de llegar a las emociones. “Es todo sobre imágenes y emociones más que palabras (...) Es un extraño cuento de hadas”.

FANTASÍA Y REALIDAD

Pero pese a las dosis de fantasía, el cineasta ha querido darle un toque muy realista al filme con una protagonista que es una mujer normal “que se masturba y hace el desayuno” y que tiene relaciones sexuales con el monstruo, no es algo platónico, precisó ante las risas de la actriz que la interpreta, la británica Sally Hawkins.

Del Toro escribió el guión pensando en ella y le ofr eció el papel antes de empezar el proceso, coincidiendo con una época en la que Hawkins estaba pensando en la historia de una mujer que no sabía que era una sirena.

VENECIA, Italia.- “La fantasía es un género muy político”. Así de rotundo se mostró Guillermo del Toro en la presentación de su nueva película, The Shape of Water, una preciosa historia de amor que recibió una gran acogida en la Muestra de Venecia. Un gran y largo aplauso marcó la entrada de Del Toro y su equipo a la sala de prensa del Festival de Venecia, donde el cineasta mexicano compite por primera vez con una particular revisión de los cuentos de hadas de su infancia a los que ha añadido una buena dosis de crítica y de política.“Siempre he creído que la fantasía es un género muy político”, dijo Del Toro. Solo hay que pensar que “nuestro primer acto político es elegir el amor sobre el miedo”, agregó el realizador de El laberinto del fauno.

UN EXTRAÑO CUENTO DE HADAS

Y eso es lo que cuenta su película, una historia de amor que se sobrepone a cualquier otra consideración. El de Eliza, una limpiadora muda, que trabaja en una sede de investigación del gobierno de Estados Unidos en 1962, con un monstruo marino, un “ente” como le gusta llamarlo a Del Toro.

“Es una película del 62, pero es de hoy. Cuando ahora América habla de ser una América grande de nuevo es como regresar al 62. El racismo, el sexismo o el clasismo, muchos problemas a los que nos enfrentamos hoy, eran los mismos hasta que (John Fitzgerald) Kennedy fue disparado y Camelot acabó”, explicó.

Tanto entonces como ahora era solo una buena época para un cierto tipo de personas. “Soy mexicano y sé lo que es ser visto como ‘el otro’”, afirmó Del Toro, que quiso que esa “otredad” estuviera en la película representada por la criatura, que es alguien o algo diferente en función de cómo la miran.

Especialmente en el caso del ‘malo’ de la historia, un agente interpretado por Michael Shannon, con una gran arrogancia que demuestra que “el 62 es como hoy, elegir miedo en lugar de amor es un desastre”.

“Cuando alguien suena inteligente por hablar con cinismo, es el momento de hablar de amor. The Beatles y Dios no pueden estar equivocados al mismo tiempo”, afirmó entre risas.

Por eso, para el cineasta es un cuento de hadas y una fábula, que es la mejor forma de llegar a las emociones. “Es todo sobre imágenes y emociones más que palabras (...) Es un extraño cuento de hadas”.

FANTASÍA Y REALIDAD

Pero pese a las dosis de fantasía, el cineasta ha querido darle un toque muy realista al filme con una protagonista que es una mujer normal “que se masturba y hace el desayuno” y que tiene relaciones sexuales con el monstruo, no es algo platónico, precisó ante las risas de la actriz que la interpreta, la británica Sally Hawkins.

Del Toro escribió el guión pensando en ella y le ofr eció el papel antes de empezar el proceso, coincidiendo con una época en la que Hawkins estaba pensando en la historia de una mujer que no sabía que era una sirena.

Local

Encienden el árbol de Navidad en Puebla capital y así luce [Fotos]

Serán más de 50 actividades de temporada que se llevarán a cabo de forma ininterrumpida desde este 01 de diciembre hasta el 07 de enero

Local

Extorsionadores acosan a comerciantes de Villa Floresta

Locatarios de la zona, ubicada en San Andrés Cholula, piden ayuda de las autoridades

Policiaca

‘El Piraña’ fue asesinado en el mismo ‘picadero’ donde ejecutaron a 7 en 2023

El cuerpo de quien era padre de un bebé de ocho meses, fue encontrado entre sillones desgastados y usados por quienes acudían a comprar y consumir droga

Estado

Tras paro laboral, hasta marzo define Pepsico si recontrata a trabajador en Tehuacán

Presuntamente fue despedido de manera injustificada y sus compañeros lo respaldaron con el cese de actividades

Policiaca

Al verse descubiertos, ladrones balean casa en Lumbreras de Amalucan

El ataque dejó al menos diez impactos de bala en ventanas y paredes del domicilio

Local

Puebla contará con Agencia de Turismo Comunitario: Alejandro Armenta

Fomentará desarrollo sostenible y preservará la cultura en regiones con vocación turística