En imágenes | Las películas se disfrutan más en el cine, dicen tras reabrirse las salas

Aunque no a todos les gustó la noticia, asistentes a la plaza de La Noria comentaron que es riesgoso abrir las salas

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · viernes 13 de noviembre de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La espera fue muy larga pero el día de la reapertura de cines por fin llegó y los amantes de la pantalla grande hicieron notar su presencia. Familias enteras, parejas y algunos solitarios compraron sus boletos y palomitas para disfrutar de las películas de estreno.

Para su comodidad y seguridad, los establecimientos del entretenimiento del séptimo arte aplicaron todos y cada uno de los protocolos de higiene ante el confinamiento.

El Sol de Puebla realizó un recorrido por los cines ubicados en Angelópolis, La Noria y Galerías Serdán, donde se observó la llegada de algunos espectadores, quienes con responsabilidad portaban cubrebocas y caretas.

Al ingresar fueron recibidos con gel antibacterial, les tomaron la temperatura; posteriormente y como ya es costumbre acudieron a la zona de alimentos para comprar algunas golosinas, pero con una diferencia, la sana distancia.

El cambio ante la nueva normalidad es muy marcado al interior de las salas, pues ahora solo tienen un máximo de tres funciones al día y solo se puede ingresar un 33 por ciento de la capacidad total, por lo que varios de los asientos se encuentran clausurados aplicando el esquema de tablero de ajedrez (dos butacas sí – dos no – una fila bloqueada).

El equipo de este medio de comunicación se dio a la tarea de conocer el punto de vista de los asistentes y la respuesta fue positiva, pues la mayoría estuvo de acuerdo en la reapertura de los cines.

En Galerías Serdán se encontraba David Jiménez de 25 años y su novia, quienes al enterarse de la reapertura de los lugares pensaron que era una irresponsabilidad, pero el llegar su opinión cambió.

“Cuando nos enteramos pensamos que estaba mal por los posibles contagios, pero al ingresar nos causó buena impresión debido a que están aplicando todos los protocolos de higiene. (…) No creíamos que este año pudiéramos ingresar nuevamente a una sala y se siente bien que ya estemos saliendo de una pandemia tan rígida. (…) Ahora me doy cuenta que estuvo bien su apertura porque todos ya sabemos qué medidas tomar pues estos meses de confinamiento nos han servido. (…) No habrá ningún problema siempre y cuando se siga al pie de la letra las indicaciones”, comentó antes de ingresar a ver la función de Las Brujas.

Metros atrás de la pareja se encontraba Mario Rodríguez con sus dos pequeñas, quienes esperaban con ansias la hora de su función. “Fue una gran medida el que volvieran abrir los cines porque yo que tengo hijas y me percaté como se estresan de tanto estar en casa, por eso venimos a distraernos un rato siguiendo las medidas de protección”, comentó.

En Angelópolis estaba formado Arnaldo Sánchez, quien es originario del estado de Morelos y se encontraba en la entidad poblana por cuestiones laborales, pero al enterarse de la reapertura decidió tomarse un momento de distracción.

“En mi ciudad natal ya abrieron los cines y puedo asegurar que no hay ningún problema respecto a contagios pues las salas realmente se encuentran vacías. (..) Aquí he notado una gran aplicación de las medidas sanitarias y me tocó una función con dos personas, así que no hay riesgo. (…) Estoy consciente que sigue la contingencia, pero con responsabilidad todo se puede”, aseguró.

Por su parte, Jorge Alejandro Ramírez, externó una gran felicitación para la administración del cine en Angelópolis debido a que observó una completa seguridad.

“Todo en Cinépolis está muy bien, por ejemplo la distancia bien cuidada y los espacios sanitizados. (…) El piso está muy delimitado con señaléticas; ya era momento de que lo abrieran. (…) Lo único malo fue que no hubo una buena comunicación respecto al aviso de su reapertura porque no dijeron que cines no iban a estar abiertos”, apuntó.

En este sentido, personal de los establecimientos dieron a conocer que ante el inicio de sus actividades buscan ganarse la confianza de las personas, por lo que se estarán sanitizando las salas entre cada función, las puertas permanecerán abiertas, algunos de sus servicios ya serán digitales como el menú y ofrecerán promociones para reactivar un poco de la economía.

EN CONTRA DE LA REAPERTURA

No todos los poblanos están a favor de la reapertura de los cines, pues algunos que se encontraban en la plaza de La Noria comentaron que es un foco rojo de infección.

Tal es el caso de Marcos Hernández, quien pasaba enfrente del establecimiento de entretenimiento “Considero que es muy riesgoso pues habrá más contagios por eso no tuvieron que haberlos abierto y no les costaba esperar un poquito más. (…) Aunque esté abierto no traeré a mis hijos porque nos podemos infectar en cualquier momento”, relató.

Por la zona, paseaban Alejandro y Leonaro, quienes son amigos desde hace mucho tiempo y coincidieron que fue un gran error de las autoridades haber tomado esa decisión tan arriesgada.

“Aunque tomen las precauciones habrá alguien que no quiera cumplirlas y podría infectarnos. (…) Aunque esto ayude a la economía, el estado podría verse afectado con tan solo un pequeño descuido”, agregaron.

A pesar del contraste de ideas, fue así como se vivió el primer día de la nueva normalidad en los centros de entretenimiento de la pantalla grande.

TEMAS