Este fin de semana se compartió la noticia de la muerte de Ernesto Gómez Cruz, un destacado actor con una carrera amplia en el cine, pues participó en más de 150 películas; siendo la primera ‘Los Caifanes’ de 1966 y la última ‘La prima’ que fue estrenada en el 2018. De esta manera es como su trayectoria es una de las más recordadas.
Su deceso fue informado por los integrantes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), quien a través de su cuenta de X, antes Twitter, dejaron el siguiente mensaje: “Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. QEPD”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A lo largo de su tiempo en la pantalla grande estuvo en largometrajes de diferentes géneros, dentro de los que destacan cintas de drama, algunas inspiradas en hechos reales y que ganaron reconocimiento. El histrión realizó dos películas en Puebla, a continuación te diremos de qué tratan:
Las cintas que Ernesto Gómez filmó en Puebla
Canoa: memoria de un hecho vergonzoso
Esta producción, cuyo nombre completo es ‘Canoa: memoria de un hecho vergonzoso’, fue lanzada en el año 1975 y narra uno de los hechos reales más violentos registrados dentro del estado de Puebla, en el que los responsables fueron los habitantes de San Miguel Canoa.
En este filme, dirigido por Felipe Cazals, cuenta la historia de un pequeño grupo de jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entonces UAP, que decidieron ir a escalar La Malinche, que se encuentra cerca de los límites con Tlaxcala.
A la mitad del viaje fueron sorprendidos por la noche y por una intensa lluvia, así que decidieron buscar un lugar para refugiarse, fue así como llegaron a la casa de Lucas, quien es interpretado por Ernesto Gómez.
Esto no fue tomado de buena manera por el sacerdote del lugar, quien le dijo al pueblo que esos viajeros eran comunistas y tenían la intención de llevar propaganda, prohibir las creencias católicas y otras cosas más.
De este modo el 14 de septiembre de 1968, los vecinos motivados por el líder religioso fueron con machetes, piedras, palos y pistolas a linchar a los empleados de la UAP, al igual que al dueño de la casa, a quien le dieron un machetazo en el cuello y luego le dispararon frente a su familia e invitados.
También, atacaron y asesinaron a ese momento a tres de los jóvenes Ramón, Jesús y Odilón, luego, a los que faltaban, Miguel, Roberto y Julián, los sujetaron y con los golpes los llevaron a hasta la plaza principal para seguir agrediéndolos.
Esta cinta igual expone como funciona la prensa mexicana que es amarillista y desinformada, pues cuando se empezó a hablar sobre este hecho era aplaudido por algunos medios, pues según las víctimas querían levantar una bandera rojinegra y apoyar una ideología que no vista de buena manera por gran parte de la sociedad.
Esta película ha sido nombrada como una de las obras emblemáticas del cine nacional mexicano, además, tiene premios como el Oso de Plata que ganó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Felipe Cazals no pudo grabarla en el lugar en donde ocurrieron los hechos, así que tuvo que filmarla en el pueblo de Santa Rita Tlahuapan, que igual está en Puebla. Puede encontrarse en plataformas como YouTube.
La Ley de Herodes
Es un filme de 1999 que expone la corrupción y la moralidad que hay dentro de la política mexicana, pues presenta de forma gráfica la manera en la que está marcado el sistema por la impunidad de las autoridades.
Dirigida por Luis Estrada, está ambientada en un pequeño pueblo ficticio, la trama sigue a Juan Vargas, un modesto burócrata que se convierte en alcalde por casualidad y se enfrenta a la violencia política que dominan su entorno.
A través de este personaje, se muestra cómo un individuo común puede ser corrompido por el sistema en el que se encuentra inmerso, revelando la fragilidad moral de los protagonistas en un contexto de ambición.
La trama se desarrolla con un tono oscuro y humor negro, donde la ironía y el cinismo se entrelazan para retratar la descomposición moral de la sociedad y el sistema político. En este caso, Ernesto Gómez le da vida al gobernador.
Gran parte de este proyecto se grabó en la cabecera municipal de Zapotitlán, que se encuentra al sur del estado de Puebla, cerca de Tehuacán y forma parte de la región económica de esta misma zona. El filme puede encontrarse en Netflix.