Jurassic Park es una de las sagas de cine más reconocidas y que llevó a la pantalla grande un panorama más amplio sobre la vida de los dinosaurios en la tierra, sin embargo, ello también le ha traído diversos problemas.
En últimos días estrenó su sexta película en total con Jurassic World Dominion. Desde la llegada al cine, en 1993, la cinta ha generado diversas discusiones con los científicos sobre la posibilidad de que los dinosaurios vuelvan a la vida o realmente luzcan como lo hacen en la producción cinematográfica.
Jurassic Park o Parque Jurásico se encuentra basado en un libro de ciencia ficción realizado por Michael Crichton y publicado en 1990 del mismo nombre. Tres años después fue el director Steven Spielberg quien llevó la historia en el cine.
LOS ERRORES DE JURASSIC PARK DE ACUERDO CON LA CIENCIA
Tanto el estreno de Jurassic Park en los noventas como el regreso de la saga en 2015 con Jurassic World han estado plagados de críticas, debido a los errores que los científicos han encontrado en ellas.
- LOS TIEMPOS EN QUE ESTUVIERON PRESENTES LOS DINOSAURIOS
La idea básica detrás de la historia de la película es traer a la vida a todos los dinosaurios conocidos para que convivan en un parque de diversiones, pero esto ha causado dudas entre los científicos por el tiempo en que los dinosaurios estuvieron en la realidad y que habría hecho imposible que convivieran.
Sobre esto, una gran crítica es que la mayor parte de las criaturas mostradas en la cinta en realidad son del periodo Cretácico y no del Jurásico. El caso más comentado es el del Tiranosaurio Rex, que es una de las estrellas a lo largo de la saga y que vivió en la Tierra hace unos 68 millones de años.
En la nueva cinta, el feroz T-Rex es puesto a combatir contra otro depredador, el Giganotosaurio, el cual vivió hace 99 millones de años, por lo que su posible enfrentamiento nunca ocurrió en la vida real.
- ADN PARA RECONSTRUIR A LAS CRIATURAS
Desde que el libro ganó popularidad y con la llegada de la película en muchos quedó la pregunta de qué tan posible era traer a la vuelta a especies como los dinosaurios por medio del ADN encontrado en fósiles, algo que realmente es casi imposible.
William Ausich, profesor emérito de Paleontología de la Universidad Estatal de Ohio, explicó en una conferencia y tras la pregunta de un niño de cinco años, que existen estudios que muestran que el ADN se deteriora con el tiempo y termina por desintegrarse a los 7 millones de años, por lo que traer a la vida a especies que vivieron hace más de 60 millones sería más que difícil de pensar. Además, este solo es posible encontrarlo en partes como los órganos, nervios o músculos, que también suelen desintegrarse con el paso del tiempo.
“Sumergidos durante decenas de millones de años en lodo antiguo, minerales y agua, los fósiles provienen de las llamadas ‘partes duras’ del dinosaurio: sus huesos, dientes y cráneo. La parte blanda, se habría descompuesto o había sido devorada por otro dinosaurio”, explicó Ausich.
Como lo muestra la primera película, una solución posible sería completar el ADN con animales actuales o descendientes de los dinosaurios, pero en esos casos ya sería una nueva especie y no una réplica de la antigüedad.
- EL VELOCIRAPTOR
Si alguno de los dinosaurios presentes en la película ha sido criticado por su fallida apariencia en la vida real es el Velociraptor. Todo comienza con su tamaño, ya que se cree que en la realidad era un animal muy pequeño de un tamaño muy similar al de un pavo.
Otra de sus características muy importantes es que tenía plumas, algo que se discutió en la producción agregar al dinosaurio, pero finalmente no se hizo por cuestiones técnicas y de tecnología de la época.
Para el regreso con Jurassic World los científicos criticaron que no se utilizaran los avances descubiertos por la ciencia para la nueva adaptación, en especial por el uso de las plumas.
“Sabemos que todos estos grupos de dinosaurios tenían plumas de algún tipo”, señaló el doctor Gareth Dyke, paleontólogo de la Universidad de Southampton consultado por la BBC. “Hace veintidós años (en relación a la salida de Jurassic World en 2015), eso es lo que pensábamos o eso es lo que los fósiles nos decían que podrían haber sido los dinosaurios. Pero, entonces no teníamos ningún buen fósil que nos mostrara cómo era la cubierta de piel de estos animales”.
LOS ACIERTOS DE LA PELÍCULA
- EL TEMIBLE T-REX
No todas las cosas son realmente malas en Jurassic Park para la ciencia, debido a que cuenta con algunos elementos que podrían ser precisos, como es el T-Rex. Phil Tippett, experto en stop motion y conocido por ser descrito como “supervisor de dinosaurios” en la primera cinta fue quien lo diseñó en conjunto con Jack Horner, el paleontólogo consultor de la cinta.
Dentro de la novela el Tiranosaurio realiza acciones como levantar un auto con las manos, pero esto sería imposible por su anatomía, por lo que Tipett modificó su aspecto y su interpretación ha sido reconocida como una de las mejores para esa época.
Esto no queda que la descripción sea un poco fallida, ya que el T-Rex tenía una buena visión por lo que no servía de mucho quedarse quieto frente a él. La velocidad tampoco era una de sus especialidades ya que difícilmente podía alcanzar los 20 km/hr, aunque todavía es más rápido que un humano, tratar de huir podía tener un buen resultado
- LOS DINOSAURIOS EN LA CULTURA POPULAR
A pesar de que antes de la cinta los dinosaurios ya habían aparecido en diversos contenidos, la llegada de Jurassic Park los llevó de lleno a la cultura popular e hizo que el interés en ellos como en ciencias como la paleontología tuvieran un auge.
Sin importar a que parte del mundo se vaya la gran mayoría reconocerá al T-Rex o al Velociraptor, todo gracias a Jurassic Park. Pese a que no es la cinta o la saga perfecta para la ciencia, sí propició grandes debates y mucho del conocimiento actual sobre los dinosaurios.