La verdadera historia de Anneliese Michel, la mujer que inspiró ‘El exorcismo de Emily Rose’

Fue en 2005 cuando el director de Hollywood, Scottg Derricson, presentó al mundo ‘El exorcismo de Emily Rose’, una cinta que logró recaudar más de 144 millones de dólares

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · jueves 18 de mayo de 2023

La verdadera Emily Rose, así fue el caso real del exorcismo de Anneliese Michel. | Fotos: Captura de pantalla

¿Alguna vez has visto la película “El Exorcismo de Emily Rose”? Seguramente los amantes del género de terror sí, una de las cintas más vistas que está basada en la historia real de Anneliese Michel, pero ¿quién era? En esta nota te presentamos la vida de esta joven alemana que empezó a mostrar problemas de salud y que terminó sometida a intensas sesiones de exorcismo, porque sus padres y dos sacerdotes creían que estaba poseída.

Fue en 2005 cuando el director de Hollywood Scottg Derricson presentó al mundo este famoso filme, protagonizado por Tom Wilkinson, Laura Linney y Jennifer Carpenter, que logró recaudar más de 144 millones de dólares en todo el mundo, que muestra cómo la abogada, Erin Bruner decide defender a un sacerdote acusado de un homicidio por negligencia durante el exorcismo de una estudiante, y se ve en aprietos, pero ¿qué hay detrás de la historia que inspiró a esta película?

Anneliese Michel, la verdadera Emily Rose

Anneliese Michel era una joven que pertenecía a una familia profundamente católica en Leiblfing, Alemania, que acudía a misa al menos dos veces por semana acompañada de sus padres y sus tres hermanas; no obstante, su vida cambiaría durante la adolescencia, ya que cuando tenía 16 años empezó a convulsionar de la nada y se le diagnosticó epilepsia.

Luego de esto, presentó un cuadro de depresión profunda y la tuvieron que hospitalizar y tratar con medicina tradicional; sin embargo, cuando cumplió 20 años de edad, la joven empeoró de salud, pues comenzó a decir que escuchaba voces y ya no toleraba ver objetos religiosos ni símbolos religiosos, además de que había comenzado a oír voces, por lo que incluso llegó a intentar el suicidio.

Ante la ineficacia de los medicamentos, los padres de Anneliese pensaron en que lo mejor era llamar a un cura para que le pudiera practicar un exorcismo; no obstante, la petición fue rechazada por los religiosos, pero el obispo Josef Stangl estudió el caso y decidió autorizar a dos sacerdotes: Ernst Alt y Arnold Renz, para que realizaran el rito bajo una total secrecía.

Al cumplir 20 años de edad, la joven empeoró de salud. | Foto: Captura de pantalla

Fue así como en 1975, cuando la joven tenía 22 años, intentaron curarla y durante cerca de un año, los sacerdotes -bajo la supervisión de los padres de Anneliese- la sometieron a diversos métodos que generaron una enorme tensión en la joven.

El verdadero exorcismo de Anneliese Michel

De acuerdo a lo reportado y la información que se tiene sobre el caso de Anneliese Michel, se supo se le aplicaron aproximadamente 67 sesiones en los que la chica decía estar poseída por seis demonios: Lucifer, Caín, Judas Iscariote, Adolf Hitler, Nerón y Valentine Fleischmann (un sacerdote expulsado y excomulgado de la iglesia católica).

los padres de Anneliese pensaron en que lo mejor era llamar a un cura para que le pudiera practicar un exorcismo. | Foto: Captura de pantalla

Asimismo, durante esos episodios revelaba que rostros malignos la veían y llamaban, de hecho, decía que todos estos espíritus se peleaban por el poder de su cuerpo y se comunicaban desde su boca con un gruñido bajo.

Después de 11 meses y las 67 sesiones de exorcismo, el cuerpo de Anneliese no resistió más, pues fue dejando de comer, ya tenía neumonía, se había roto dos ligamentos en la rodilla por estar todo el tiempo hincada y finalmente falleció a los 23 años de edad, pesando tan solo 30 kilos. Según la autopsia practicada, determinó que la joven perdió la vida por severa malnutrición y deshidratación.

¿Qué pasó con los sacerdotes que exorcizaron a Anneliese Michel?

Tanto los padres de Anneliese Michel como los religiosos fueron acusados de homicidio negligente y sentenciados a prisión; sin embargo, los progenitores no recibieron castigo “porque ya habían sufrido lo suficiente”, mientras que los religiosos recibieron tres años en libertad condicional.

En 2005, los Michel concedieron una entrevista e insistieron en que su hija estaba poseída por los supuestos demonios y que falleció a causa de eso, además dijeron que, al morir, su cuerpo se liberó.