Puebla fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, esto debido a su belleza, tradición y cultura, lo que ha otorgado ser escenario de diversas películas y series que han dado la vuelta al mundo.
Como ejemplo de la importancia de Puebla en el cine se encuentra “El Automóvil gris”, una película de cine mudo dirigida por el cineasta poblano Enrique Rosas, en 1919, y que es considerada como una de las mejores 100 películas mexicanas.
- Te recomendamos: Canal 22 traerá a México el Festival Buñuel
Producciones nacionales grabadas en Puebla
Recientemente dos series han acudido al territorio poblano para grabar sus escenas, como es el caso de la serie biográfica de la cantante Paquita la del Barrio que lleva por nombre el mismo de la actriz, grabada en 2017 en inmediaciones del zócalo de la ciudad.
La serie de Netflix Belascoarán, protagonizada por Luis Gerardo Méndez, hizo uso del parque del Carmen y el periférico ecológico para un capitulo en 2022.
Arráncame la vida, estrenada en el año 2008, cuenta con varios escenarios poblanos, pues esta película grabó en los portales del Centro Histórico, la Iglesia de San Francisco, el Barrio El Alto y en el Barrio de Analco.
En municipios del estado también se han llevado a cabo producciones importantes como Tizoc, filmada en Tenango de las Flores; Canoa, un película basada en hechos reales filmada en el mancipo con el mismo nombre, y la Ley de Herodes, grabada en Zapotitlán Salinas, casi colindando con Oaxaca.
Producciones internacionales grabadas en Puebla
En 2004 se estrenó la película Hombre en llamas, protagonizada por Denzel Washington, donde las calles del zócalo de la ciudad, así como la avenida de Juan de Palafox y Mendoza fueron escenario de una secuencia de acción.
Salma Hayek estelarizo la película Frida, estrenada en 200,2 y parte de sus locaciones fueron los edificios de Protocolo y Presno, además de también grabar en el cementerio municipal y el restaurante Guadalupana.
El cine animado también ha difundido la belleza del estado en sus producciones, tal es el caso de La Leyenda de la Nahuala, donde los niños habitantes de la ciudad buscan resolver el caso de este mítico personaje, en el transcurso de la película se observa la Biblioteca Palafoxiana, la Catedral, las casonas del Centro Histórico, el Ex convento de San Francisco, La Casa de Alfeñique y la cocina de Santa Rosa.