¡Orgullo poblano! Estos son los cortometrajes que representan a Puebla en el FICM 2019

Estas producciones fueron seleccionadas por su gran calidad

Maricarmen Hernández

  · sábado 12 de octubre de 2019

Hierba Mala y Maraña, son los cortometrajes poblanos que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2019, seleccionó por su gran calidad y para ser exhibidos en esta muestra cinematográfica que es considerada como una de las más importantes en Latinoamérica, indicó, Iván Contreras, coordinador de la Cinemateca Luis Buñuel.

Hierba Mala, de Carlos Trujano, fue ganadora de la Diosa de Plata en 2018; mientras que Maraña, forma parte de la selección oficial de Shorts México y Pixelatl, el cual fue dirigido por Brisa P. Sánchez, trabajos que se presentarán en la semana del 18 al 27 de octubre durante el FICM.

En conferencia de prensa los realizadores coincidieron en que la gran calidad de las producciones poblanas, les ha permitido posicionarse y tener una mayor participación en la industria a nivel nacional e internacional.

Del mismo modo, los directores señalaron que estos proyectos forman parte de una producción local que está presente de manera independiente y universitaria derivada de una actividad fuerte y constante de la comunidad cinematográfica en Puebla.

Adelantaron que próximamente se realizará en el estado un ciclo de cine en el estado que se realizará del 7 al 12 de noviembre donde los poblanos y visitantes podrán apreciar estos trabajos en la Cinemateca Luis Buñuel y otras sedes.

Sobre Hierba Mala, indicaron, es un documental que además de estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y ser parte de la selección oficial del FICM, también forma parte de la selección oficial de Shorts México, muestra de Cine del Pacífico, Oaxaca Film Fest, Festival Rulfiano de las Artes, Cinekton y Linares Fantástico.

Con lo que respecta a Maraña, fue un proyecto declarado ganador de Stop Motion MX y participó en el Festival de Cine de Oro Negro en Veracruz. El equipo de este cortometraje está conformado por seis artistas plásticas y un cinefotógrafo, quienes fueron alumnos del también cineasta poblano César Cepeda, ganador de la Diosa de Plata en 2017 a Mejor corto animado con Elena y las Sombras.