Pedro Almodóvar es posiblemente el cineasta más reconocido de España, cautivador en sus historias como en su estética, ha logrado darle forma a una extraordinaria carrera. Este 25 de septiembre cumple un año más de vida al llegar a los 72 tras nacer en 1942.
Su arte llegó a darle forma al cine español que venía de las décadas de presión bajo el gobierno de Francisco Franco. Con un cine muy propositivo ingresó a la cultura las nuevas formas de sexualidad, además de crecer junto a los actores que siempre dan vida a sus cintas. Desde ser una chica Almodóvar hasta ser uno de sus apasionados protagonistas, siempre hay motivos para querer formar parte de sus historias.
SUS MEJORES PELÍCULAS
La filmografía de Pedro Almodóvar se conforma por 24 cintas, la última de ellas se estrenará en lo que resta de este 2021 bajo el nombre de “Madres Paralelas”. Su llegada al cine se dio en 1980 con la cinta “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, la cual dirigió con un presupuesto de 500 mil pesetas poco más de tres mil euros en la actualidad.
Desde cintas nominadas a grandes premios como Oscar, así como algunas que definieron la cultura y que dieron paso a nuevas clasificaciones de edad en el cine se pueden encontrar. La siguiente lista de sus cinco mejores se realizó a criterio propio junto a las mejores valoraciones de acuerdo al sitio Rotten Tomatoes.
5-. La Ley del Deseo (1987)
Estrenada en 1987, es una cinta que se considera adelantada a su época. Teniendo a Antonio Banderas en el papel de Antonio da una actuación única como el villano. Eusebio Poncela es el protagonista haciendo de Pablo, un director de cine y teatro que es perseguido por Antonio al obsesionarse con él.
Este triángulo amoroso en el que los protagonistas se ven involucrados se complementa con la hermana transgénero de Pablo, interpretada por Carmen Maura. Esta es la primera película que dirigió para la productora El Deseo, fundada por Almodóvar junto a su hermano Agustín en 1986.
4-. La mala educación (2004)
Protagonizada por Gael García Bernal, esta es una de las cintas que recibió en Estados Unidos la clasificación NC-17 en los cines. Almodóvar inauguró esta clasificación con su cinta “¡Átame!” de 1989, la cual había sido clasificada como X, utilizada para el cine pornográfico, originalmente.
En esta película, el actor mexicano interpreta a Juan, quien posteriormente cambia su nombre a Ángel y su reencuentro con Enrique, uno de sus amoríos en la adolescencia. Con una vida llena de experiencias, deciden relatar la historia del Padre Manolo, un padre católico pederasta. Bernal termina interpretando tres papeles y pese a la dureza de la trama, el humor negro y de sátira de director logra prevalecer para hacernos sentir un poco de todo.
3-. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
Una cinta que forma también parte de su primera etapa como director y donde parece conjuntar todo lo que desenvolvería a lo largo de su carrera. Dentro de sus etapas como artistas, esta cinta es vista como su punto más alto dentro del perfeccionamiento formal que tuvo.
Carmen Maura vuelve a protagonizar en el papel de Pepa, quien espera a un examor para que recoja su maletín de su apartamento de Madrid. Diversos invitados inesperados como una esposa vengativa dan paso a imágenes desde icónicas como surrealistas protagonizadas por el gazpacho o los cigarros en la cama.
2-. Dolor y Gloria (2019)
Considerada la cinta que revitalizó su carrera, Dolor y Gloria puede considerarse un auto homenaje como el desenvolvimiento de todo lo aprendido en su vida. El regreso de Antonio Banderas solo lo mostró como un actor de grandes matices y que les valió a ambos aparecer de nueva cuenta en los Oscar’s, para Banderas con su primera nominación.
Un director se ve debilitado de salud y con problemas de creatividad en el personaje Salvador Mallo, interpretado por Banderas. Su encuentro con un viejo amor revive muchas cosas que parecían perdidas trayendo su vida de vuelta. Entre recuerdos y eventos que pasan en la realidad, Almodóvar consiguió un clásico instantáneo más que poderoso.
1-. Todo sobre mi madre (1999)
Posiblemente la más reconocida de sus obras, sus musas más importantes se juntan para dar una historia que caracterizaría parte del cine de Almodóvar, la figura de una mujer que sufre. Desarrollándose en un entorno que se va perfeccionando y en donde el amor propio prevalece, se convirtió en la cinta que mayor cantidad de reconocimientos de España ha recibido.
Después de perder a su hijo Esteban en un accidente, Manuela va en busca de su padre, ahora identificado como una mujer transgénero de nombre Lola. Esto lleva a Manuela a reconectarse con viejas amistades y encontrar a nuevas personas en el camino. Dedicada a todas las madres, como a las actrices que han interpretado a una madre, la belleza de la cinta terminará por cautivarte.
LAS ESTRELLAS QUE HAN SURGIDO A SU LADO
Junto al poder estético de su cine, las películas de Pedro Almodóvar también se caracterizan por la cantidad de actores que han repetido a su lado. Ellos no se han convertido en su inspiración, también han forjado su carrera a su lado y se puede decir que han sido descubiertos por él. Algunos de ellos vistos por primera vez en sitios tan inesperados como una cafetería.
Antonio Banderas es el actor más reconocible dentro de sus películas, haciendo siete en conjunto. Esta no es la mayor cantidad para un mismo actor con Almodóvar, esa distinción la posee Chus Lampreave con ocho.
Siendo en su adolescencia un aspirante a futbolista, tras romperse el pie decidió convertirse en actor. Con 19 años se unió a la compañía Nacional de Teatro de España, en donde sus actuaciones llamaron la atención de Almodóvar. “Laberinto de pasiones” de 1982 fue su primer trabajo juntos y “Dolor y Gloria” es el último de ellos.
Carmen Maura, descendiente del político Antonio Maura, al igual que Banderas realizó siete películas con el director. Su encuentro se dio de adolescentes, cuando eran miembros del grupo teatral Los Goliardos. Esto le valió ser parte de su primera cinta “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, la última vez juntos se dio en la película “Volver” de 2006.
Penélope Cruz también puede tener parte de su estrellato en su trabajo en conjunto con Almodóvar. Aunque su carrera comenzó desde los 15 años y ya había tenido participación en cine internacional, su participación en “Todo sobre mi madre” le valió la fama mundial, pasando a ser una estrella de Hollywood y protagonista de grandes carteleras. Con Almodóvar realizó cinco películas en total.
Rossy de Palma es uno de los casos más curiosos, debido a que fue descubierta por Pedro Almodóvar en 1986 cuando la observó en un café en Madrid. Después de esto han realizado seis trabajos juntos, comenzando con “La ley del deseo” de 1987 y “Los abrazos rotos” de 2009 había sido su último trabajo hasta Madres Paralelas a estrenarse este año.