El Spin-off de Toy Story, Lightyear que hablará sobre los orígenes del juguete espacial, fue señalado por eliminar una escena de amor entre dos chicas; ante esta decisión, los colaboradores de la compañía se manifestaron indicando que era un acto de discriminación.
El medio Variety, informó que en la cinta el personaje Hawthorne es una mujer que mantiene una relación sentimental con otra chica, algo que luego de una revisión se conservó, sin embargo, borraron el momento en el que se daban un beso.
Los miembros de Pixar Animation Studios enviaron una carta a los líderes de Walt Disney Company, para acusar las elecciones de los directivos, indicando que la empresa suele hablar del colectivo LGBT+ en sus desfiles o incluso se han mostrado a favor de la causa durante el mes del orgullo, pero es incongruente que no los representaran en sus proyectos.
“Hemos sido testigos de cómo bellas historias, llenas de personajes diversos, regresan de la revisión corporativa de Disney en una versión reducida a las migajas de lo que fueron”, redactaron en la misiva sin detallar el nombre de las producciones afectadas.
LIGHTYEAR Y SU RELACIÓN CON LA LEY ‘DON’T SAY GAY’ DE FLORIDA
En fechas recientes fue aprobado el dictamen ‘Don’t say gay’ o en español ‘No digas gay’, en Florida, Estados Unidos, una iniciativa que establece no hablar sobre orientaciones sexuales o identidades de género diferentes dentro de las escuelas en los grupos menores de tercer grado.
Los inconformes detallaron que Disney había hecho diferentes donaciones a las empresas de los legisladores que promovieron esa ley, hecho que sentenciaron por no respetar la libertad de todas las personas.
El CEO de la compañía Bob Chapek informó: “Creo que la mejor forma en la que nuestra empresa puede hacer un cambio perdurable es mediante el inspirador contenido que producimos”.
Ante esta postura, la presión por parte de los manifestantes aumentó, pues mencionaron que la eliminación de la escena lésbica era a favor del dictamen avalado por el Congreso Local. Al final, Chapek anunció habían cambiado de decisión, y pidió que lo perdonaran por haber borrado ese encuentro.
“Esto no es solo sobre una ley aprobada en Florida, sino una nueva resistencia a un derecho humano básico. Me necesitaban como un aliado en esta lucha por la igualdad y los defraudé. Lo siento”, expresó el directivo.
Fue así que el beso entre las dos chicas se conservará para ‘Lightyear’ que estrenará el próximo 17 de junio, unos días antes de la conmemoración del orgullo LGBT+. De esta forma el CEO dijo que ahora las donaciones y el apoyo serían para los colectivos que luchan en contra de estas leyes discriminatorias.