“Intensamente 2” es el primer gran éxito en los cines de este 2024, una película animada de Pixar con la que muchos se han identificado y que ha cautivado una gran cantidad de personas, y una que esconde un pequeño detalle sobre la cultura mexicana.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el libro “The art of Disney Pixar Inside Out 2” (El arte de Inside Out 2 de Disney Pixar) al contar sobre el origen de uno de los personajes se afirma que su nombre lo obtiene de una persona de la historia de nuestro país, en un homenaje a su imagen que inspira.
Se trata del personaje de Valentina “Val” Ortiz, la capitana del equipo de hockey y que la protagonista Riley conoce muy bien al ser una de las personas que admira.
Valentina en la película es de origen cubano-mexicoamericano y es de Oakland, California, y logra identificarse rápidamente con Riley al tener ambas el sueño de llegar lejos en el hockey y de respetar las amistades que se hicieron en la cancha.
De acuerdo con los creadores de la película y lo descrito en el libro, el nombre del personaje es una referencia a Valentina Ramírez Avitia, conocida como “La Valentina”, la joven revolucionaria que se unió a las tropas maderistas a sus 17 años vestida de hombre durante los tiempos de la Revolución Mexicana.
Ella llegó a ocupar el cargo de teniente debido a su gran habilidad y gallardía, pero terminó por ser expulsada de las fuerzas armadas después de que le descubrieran accidentalmente sus trenzas.
“El nombre de Valentina se inspiró en la valiente adolescente Valentina Ramírez Avitia, quien desafió las normas sociales al unirse al ejército revolucionario mexicano disfrazada de hombre. Conocida como “La Valentina” o la “Mulán Mexicana” ascendió sin miedo al grado de teniente”, señala el libro de Pixar.
Para mantener esta representación latina para el personaje, en el idioma inglés se eligió a Lilimar Hernández, actriz de origen venezolano, para darle voz a Valentina Ortiz.
“Representar con precisión diferentes culturas es crucial para nosotros”, destacó Pixar. “Con ese fin tuvimos el privilegio de trabajar con Lilimar, una actriz inspiradora que abraza con orgullo su herencia cubanoamericana como la voz de Val”.
¿Qué más debes saber sobre la mujer mexicana en la que se inspiró Pixar?
Valentina Ramírez Avitia nació en 1894 en San Antonio, Tamazula, Durango, y, de acuerdo con datos del Gobierno de México, ingresó a la Revolución Mexicana el 12 de enero de 1911 como parte de las fuerzas del General Ramón F. Iturbide, con el grado de soldado.
Combatió en batallas como la toma de Topia y Tamazula, Durango, además en Culiacán, Sinaloa. Se terminó por separar del movimiento después de la toma de Hermosillo, Sonora y procedió a vivir en Navolato, Sinaloa.
Su hazaña inspiró el popular corrido conocido como “La Valentina” y, posteriormente fue reconocida por la Secretaría de la Defensa Nacional como veterana de la Revolución y recibió la Condecoración al Mérito Revolucionario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Era también ya conocida con anterioridad, y gracias a las redes sociales, por ser también la inspiración para el nombre de un producto mexicano muy querido, la salsa Valentina.