El pasado 11 de marzo llegó a la plataforma de Disney Plus ‘Turing Red’, o español ‘Rojo’, la nueva cinta de Pixar que narra la vida de Mei Leen, una joven que al cumplir 13 años entra en un momento muy difícil de su crecimiento, al que solo las mujeres de su familia se enfrentan desde hace muchas generaciones, por eso busca la forma de solucionarlo.
La trama principal se basa en que la protagonista se transforma en un gran panda rojo cuando se molesta o tiene emociones fuertes, por eso debe buscar la forma de controlarlo para tener una vida más tranquila, tiempo después aprende a vivir con él e incluso logra sacarle provecho, algo que la creadora de esta producción relaciona con varios aspectos de la pubertad.
- Te puede gustar: "No se habla de Bruno" se convierte en la canción más exitosa de Disney en este siglo
Además de contener escenas que hablan de los cambios biológicos en las mujeres, también se tocan otros factores como las relaciones tóxicas con los familiares, inclusión étnica y diversidad sexual. Se espera que su recibimiento se acerque al que obtuvieron sus antecesoras ‘Luca’ o ‘Raya el último dragón’.
RED ES DE LAS PRIMERAS CINTAS QUE HABLA SOBRE LA REGLA
La película aborda sin ningún filtro la menstruación, en las primeras escenas, cuando Mei Leen se convierte en monstruo, su madre lo confunde con la llegada de su periodo, al inicio no lo dice directamente, pero poco tiempo después muestra un paquete de toallas sanitarias, y describe para qué sirven.
Esta inclusión fue aplaudida por el elenco, Sandra Oh, la encargada de prestar la voz a Ming, la madre de la protagonista dijo estar muy contenta por haberlo hecho, pues explicó que es un proceso normal que no debe avergonzar a nadie.
“Ey, todas las chicas tienen el periodo. Así que vamos a normalizarlo ¡y celebrarlo!... Creo que es algo que no se menciona lo suficiente, así que ser parte de una película que habla de la pubertad es importante para mí”, respondió en una entrevista para BBC.
La directora de la película Domee Shi, contó que la trama está inspirada en su propia vida, por eso quiso plasmar como suceden estos cambios, partiendo de tener una relación muy cercana con su madre, hasta superar los problemas de crecer.
“Crees que lo tiene todo resuelto, como todos lo hicimos antes de despertarnos un día y darnos cuenta, de repente, de que estamos cubiertos de vello corporal, olemos mal, que nuestras emociones están por todas partes y tenemos hambre todo el tiempo”, comentó.
De la misma forma, en la filmación se tocan otros temas, como el amor entre dos chicas, ya que una de las amigas de Mei Leen coquetea con otra mientras está bailando en una fiesta, aunque todo ocurre durante pocos segundos.
Debido a su buen recibimiento, Shi señaló que desconocen si habrá una secuela, ya que son pocas las películas de Pixar que lo hacen: “Estamos abiertas a ello, pero aún no lo hemos hablado. Pero sí, el final es una invitación para contar más historias”.