Después de dos años de estar detenido por la pandemia, el Festival Ternium de Cine Latinoamericano regresa al estado de Puebla del 13 al 15 de mayo en el que proyectarán de forma gratuita 10 de las mejores películas de América Latina.
En entrevista con EL SOL DE PUEBLA, Damián Cano, director Artístico del proyecto, dio a conocer que para esta séptima edición del festival se habilitarán tres sedes en la entidad poblana.
Estas son el Museo Amparo, Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el zócalo del municipio de San Miguel Xoxtla.
“Es muy emocionante volver después de habernos detenido por la pandemia, pero afortunadamente pudimos regresar con todo el ánimo, trayendo proyecciones que estoy seguro las disfrutarán mucho”, expuso.
Dentro de la cartelera, se informó que el 13 de mayo se proyectará en el Museo Amparo la película Bacurau que fue realizada en Brasil, la cual dará inicio a las 19:00 horas.
Para el 14 de mayo se tiene programado presentar en el Museo Amparo las películas de Así lo habló el cambista, Claro sola y Al morir la Matinné; mientras que en el Complejo Cultural se proyectará La odisea de los giles y Comala.
El domingo 15 de mayo se presentará en el Museo Amparo los largometrajes titulados Inmersión y Comala; en el Complejo Cultural estará Pseudo y Araña, y en el zócalo de Xoxtla se proyectará Metegol.
Finalmente, Damián Cano adelantó que para esta edición esperan alcanzar y superar el número de asistentes que tuvieron en 2019, el cual fue de mil 066 personas aproximadamente.
SINÓPSIS DE ALGUNAS PELÍCULAS
Comala es una de las películas que se presentará en el Festival de Cine en Puebla, la cual trata sobre un hombre que se encuentra con su dispersa y disfuncional familia para confrontar la historia de vida de su padre ausente, un sicario fallido asesinado años atrás en la frontera mexicana.
Al morir la Matinée, es otra de las funciones que se remonta al año 1993 en Montevideo, donde un cine con cierto aire decadente está abierto. Allí se exhibe una película de terror italiana titulada “La muerte jamás vista”, que atrae la atención de unos pocos asistentes. Esa noche aparecerá un sombrío personaje con la intención de asesinar a todos los espectadores.
Finalmente se encuentra Pseudo, misma que trata sobre un humilde taxista que desesperado por escapar de la miseria, roba la identidad de un pasajero. Este resulta ser un extremista contratado para perpetrar un atentado.
Atrapado en su identidad, el taxista convive en un refugio con dos terroristas y termina convencido de que la única forma de salvar a Bolivia de una dictadura es mancharse las manos de sangre.