El Festival Internacional de Cine de Cannes es un prestigioso evento de cine mundial que se inauguró y celebró por primera vez el 20 de septiembre de 1946; a 75 años de su realización, recordamos el filme con el que México participó y ganó el Grand Prix y el premio a Mejor Fotografía para Gabriel Figueroa: María Candelaria.
El primer Festival de Cannes fue creado por iniciativa de Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes entre 1939 y 1946, quien buscaba instaurar en Francia un evento cultural internacional de la misma talla que el Festival de Cine de Venecia “La Mostra”, que también es popular y de gran trascendencia hasta nuestros días.
A pesar de que todos recuerdan que se realizó por primera vez en 1946, lo cierto es que estaba planeado para que su debut fuera en 1939 -durante la presidencia de Louis Lumiére- celebración que se suspendió por el incipiente conflicto bélico que estaba a punto de estallar en el mundo.
- Te puede interesar: Wes Anderson y su banda de estrellas llegan a Cannes
Incluso, el nombre del festival ya brillaba en la fachada del casino de Cannes, pero fue el 3 de septiembre de ese mismo año cuando se declaró la guerra en Alemania y algunos actores que ya se encontraban en la ciudad francesa decidieron abandonar Europa y fue así como el evento quedó suspendido; siete años después y luego de un año que finalizó la Segunda Guerra Mundial, fue cuando se inauguró oficialmente la primera edición.
En esta primera celebración, con una competición nacional e internacional, la selección oficial comprendió 68 cortometrajes y 45 largometrajes elegidos entre los 19 países participantes, en su mayoría marcadas por el recuerdo de la guerra.
- Puedes leer más: La pandemia y sus efectos sobre Cannes
MÉXICO Y SU PRIMERA PARTICIPACIÓN
La película “María Candelaria”, del mexicano Emilio “El Indio” Fernández fue la que apadrinó la relación entre México y Cannes, el primer filme con el que nuestro país triunfó en la élite fílmica del cine de autor.
Dicha historia de amor y tragedia, entre María Candelaria (Dolores del Río) y Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz), se forjó entre chinampas, canales y flores de los paisajes de Xochimilco, misma que nos remonta a 1909, cuando ambos personajes desean casarse a pesar de que las circunstancias son totalmente adversas, pues la gente del pueblo es hostil a María Candelaria por ser hija de una prostituta.
- Te sugerimos: Vuelve Cannes con alfombra roja incluida
La película, cuyo rodaje comenzó en agosto de 1943, fue dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, quien además escribió la historia y coescribió el guion junto a Mauricio Magdaleno, además de que tuvo como cómplice en la cámara a Gabriel Figueroa; asimismo, fue muy seguida por los medios de comunicación y por importantes artistas de aquella época como Diego Rivera y Miguel Covarrubias, quienes acudían a las grabaciones.
Sin llamarse aún Palma de Oro, el Gran Premio del certamen fue a dar a once filmes, entre ellos Breve Encuentro, de David Lean; Roma, ciudad abierta, de Roberto Rosellini y María Candelaria, suceso de amplia trascendencia para el cine mexicano al ser uno de los primeros momentos importantes en el nacionalismo fílmico, acontecimiento que hoy recordamos a 75 años de haberse realizado el primer Festival Internacional de Cine de Cannes.