La empresa extranjera Clarencehouse, acusada de cometer plagio con diseños artesanales de San Pablito y Pahuatlán, retiró la colección Michelle Nussbaumer del mercado, conformada muestra de productos de vinil estampado, afirmó Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal.
Lo anterior luego de que la dependencia federal envió una carta a la empresa para condenar esta práctica indebida que ejecutaron con los elementos característicos de las comunidades poblanas.
En entrevista, la funcionaria expuso que, si bien el retiro de esta colección fue un paso importante, la reparación del daño no debe terminar ahí, pues incluso algunas empresas (acusadas por la misma práctica) han otorgado una compensación económica a los artesanos a los que robaron sus diseños.
En tanto, refirió que actualmente están esperando una respuesta por parte de la empresa para saber los motivos por los que tomaron diseños artesanales, específicamente de los dioses de la semilla, característicos de estas comunidades poblanas.
“Es claramente una apropiación cultural, si las comunidades quieren pueden hacer algo en conjunto, pero si no fue así se define como un robo y plagio, y por eso vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias”, advirtió.
Ante esto, la funcionaria federal retomó el caso de la empresa asiática Shein, quien de igual forma estuvo inculcada con el plagio de bordados artesanales de San Gabriel Chilac, la cual, tras sostener un acuerdo con los afectados, pagó una indemnización económica.
“Es importante que no quede ahí, tenemos algunos casos de pago para resarcir el daño y es porque ellas mismas deciden qué es lo que se tiene que hacer, nosotros somos intermediarios y nos ponemos al servicio de la comunidad para ver cuál va a ser la resolución”, explicó.
Finalmente, la titular de Cultura afirmó que los artesanos poblanos no están en contra de colaborar con marcas extranjeras y nacionales para promover sus diseños, sino que este proceso debe ser consensuado por ambas partes para evitar apropiaciones culturales.
“Se pasan, ya son varias (empresas) que retiran las colecciones el mercado pero no es suficiente, hay que ir más allá y seguimos trabajando con eso” , concluyó.