En México es muy común la creencia de que, si te va mal o tienes una racha mala en tu vida, seguro es porque “te están haciendo brujería”, pero ¿cómo saber si realmente estás siendo víctima de algún “trabajito” hacia tu persona? Para esto un Asesor del Colegio de Exorcistas tiene una respuesta.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que, en un país, donde el catolicismo predomina -con alrededor del 77.7 por ciento de la población según el sitio Statista-, donde el fervor guadalupano es uno de los más arraigados y donde podrás olvidar todo antes de salir, menos la bendición de una madre, lo cierto es que también se tienen creencias sobre los poderes sobrenaturales, el esoterismo y el chamanismo.
No por nada, es muy común escuchar que cuando a una persona le duele la cabeza, tiene nauseas, chinguiñas en los ojos u ojos rojos, pueden ser señales de que “tenga aire” y corra por un huevo para limpiarse, o simplemente le estén haciendo brujería y se acuda con una persona especializada en el tema, para poder ver “quién le hizo la maldad”.
Por tal motivo, para quienes tienen dudas al respecto, el P. Alberto Medel, exorcista y coordinador del Comité Teológico del Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis Primada de México, en varias ocasiones ha respondido a cuestiones de los fieles, quienes acuden a él para con inquietudes de “¿Cómo saber si me han hecho brujería?” o “¿Puedo evitar que surta efecto?”.
¿Existe la brujería? Esto es lo que responde el Asesor del Colegio de Exorcistas
Según el portal Catholic.net “La brujería opera con poder satánico (dado por Satanás). Se trata de los poderes que oprimen a los hombres y que Jesucristo confrontó hasta morir y resucitar para librarnos de ellos. Su victoria no nos evita la lucha contra el maligno, sino que nos da la fuerza para vencerlo si tenemos fe”. Por tal motivo, cuando una persona se entera de que alguien le está haciendo un "trabajo" de brujería, esta entra en miedo.
De acuerdo a la columna del Padre, a través del portal Desde la Fe, “Si te preguntas si estás bajo un hechizo o cómo evitar que la brujería lanzada contra ti surta efecto, estás basando estas inquietudes en una idea errónea”, ya que, al creer que esta tiene algún tipo de poder real, te estás aferrando a una falsa percepción que es crucial dejar atrás.
“Cuando trato con personas que dicen estar embrujadas, mi primera batalla la debo librar con la terrible ignorancia que les permite creer esas patrañas. Cuando me refiero a ‘ignorancia’, no me refiero sólo a ‘falta de conocimientos’, sino a la falta de fe”.
En este sentido, Alberto Medel señala “La fe no es ‘creer lo que se me ocurre’ por muy bien intencionado que sea, la fe es creerle a Jesús, a su Evangelio, a su presencia entre nosotros que se perpetúa para cada generación a través de la Iglesia y de los sacramentos”, por lo tanto, la ignorancia de la que habla no se quita con los muchos conocimientos racionales, sino con el encuentro con la persona de Jesucristo.
¿Cómo saber si me han hecho brujería? Esto es lo que respondió el sacerdote
Para todas aquellas personas que se preguntan cómo saber si alguien les está haciendo este tipo de brujería, el P. Medel respondió que “Nunca lo sabrás, a menos de que encuentres algún objeto ‘embrujado’”.
Asimismo, por medio de una entrevista a con ACI Prensa en 2023, el sacerdote mexicano explicó que los hechizos o maleficios son intentos humanos de influir en “el curso de los acontecimientos o de manipular fuerzas malignas a través de ritos y del uso de cosas o animales”.
De igual manera, indicó que, por sí mismos, los maleficios carecen de eficacia, “ya que el hombre no puede más que lo que sus fuerzas naturales le permiten. De modo que nadie puede cambiar, siquiera, el color de un cabello de su cabeza”.
No obstante, advirtió que “el demonio utiliza la ignorancia y la superstición del hombre para hacerle creer que los hechizos sí tienen un poder y que logran sus fines”: “Este engaño Satanás lo realiza haciendo creer al hombre que tiene ‘poderes sobrenaturales’, lo cual no es cierto, pues el demonio es una criatura y no tiene mayor poder que aquel que tiene por su propia naturaleza, igual que el hombre”, agregó.
Finalmente, el sacerdote hace la recomendación de recurrir a la vida sacramental, incluyendo la confesión frecuente y la participación plena en la Eucaristía, así como a “una vida de oración”, prácticas que, según lo señalado, son el mejor remedio para superar la creencia en supersticiones y confiar plenamente en Dios.
Para aquellos que creen estar bajo la influencia de un maleficio, el P. Medel ha aconsejado buscar la orientación de su párroco, quien podrá ser el único que determinará si el caso amerita la intervención de un exorcista.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante