La Navidad es una de las celebraciones más esperadas del año, a pesar de que se realiza cada 25 de diciembre, las festividades empiezan días antes con las posadas, la colocación de adornos, los intercambios de regalo y otro tipo de actividades más en las que se reúnen varias personas para estar juntos.
En Puebla, México existen diferentes costumbres que son características de estos días, pues las familias visitan distintos atractivos de temporada, igual participan en alguna dinámica especial, ven una pastorela o llenan su casa con luces de colores. Aunque esto puede cambiar de acuerdo con la región, hay tradiciones que son generales, aquí algunos ejemplos:
Poner el árbol y los adornos
Uno de los elementos más importantes es el árbol de Navidad, que en muchos hogares suele ponerse a mediados de noviembre, pero la religión católica sostiene que este 2023 debe colocarse a partir del domingo 3 de diciembre.
Esto se hace tomando en cuenta el periodo conocido como el Adviento que hace referencia a la espera del nacimiento de Cristo. Este lapso termina hasta el 24, en el que comienza la preparación espiritual para la llegada del Hijo del Señor.
En este mismo día también se pueden instalar el resto de adornos, así es como lo dicta esta creencia. Los más comunes son las cortinas, servilletas o manteles con esta temática, aunque igual se ponen luces y escarcha.
- Seguir leyendo: Melchor, Gaspar, Baltasar y ¿Artabán?: la historia del cuarto rey mago que no llegó a Belén
Las posadas
Es una costumbre antigua que nació en el país con la llegada de los españoles. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, los conquistadores reemplazaron una tradición de los aztecas que celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre), que era la llegada del Dios Huitzilopochtli.
Los europeos impusieron las Misas de aguinaldo, que se hacían del 16 al 24 de ese mismo mes; estos actos religiosos se organizaban al aire libre e incluían representaciones alusivas que hoy se conocen como pastorelas. También le daban pequeños regalos a los asistentes.
Aunque con la Independencia de México esto se dejó de realizar, muchos devotos retomaron esta costumbre y así nacieron las posadas. Se conservaron las fechas en las que se realizan y se añadieron otros elementos como las piñatas, que tienen tradicionalmente siete picos que representan los pecados capitales.
Las posadas se hacen durante nueve días, pues simbolizan el viaje que realizaron José y María hacia la ciudad de Belén. Durante estos días se da ponche de frutas, tamales, pan dulce, cacahuates, aguinaldos y otro tipo de alimentos, también se cantan villancicos. Todo termina el día 24 para que se pueda acostar al Niño Dios.
Arrullar al Niños Dios
Entre en el 24 y 25 de diciembre, cuando también se hace la cena navideña, posterior a la letanía que se dice para ‘pedir posada’ se arrulla al Niño Dios, en donde ponen a la figura religiosa en una sábana mientras le cantan, al mismo tiempo encienden luces de bengala y velas. Al terminar se coloca en el nacimiento.
Hay quienes eligen a una persona que será el padrino o la madrina, quien tendrá que encargarse de vestir al Niño Dios, al igual que deberá entregar aguinaldos y llevar otras cosas como las piñatas.
¿Cómo se celebra la navidad en familia?
La actividad más representativa de la Navidad en México y cualquier parte del mundo, es tradicionalmente, las reuniones familiares, donde se convive con los seres queridos, es un reencuentro en el que se aprovecha para dar gracias y revivir el nacimiento de Jesús como lo marca la tradición católica.
Por costumbre, se elige una casa para acudir a cenar (cada quien lleva algo de comida o deciden cooperar para degustar la misma), beber, darse abrazos, regalos y desear que renazca el amor en los corazones de las personas.
Aunque esta práctica es más reciente, con el paso del tiempo se ha hecho popular y se mezcla con Santa Claus, inspirado en el obispo cristiano Nicolás de Myra, que vivió en el siglo IV en Turquía.
Otras actividades:
Intercambio de regalos: Una dinámica común es el intercambio de regalos, que puede ser entre familiares, amigos o compañeros de trabajo. En algunos casos son temáticos, por ejemplo, se dan muñecos feos, tazas, suéteres o algo parecido.
Eventos públicos: En lugares públicos como plazas, centros comerciales o escuelas realizan pastorelas, al igual que el encendido del árbol o desfiles conmemorativos con carros alegóricos.
Reyes Magos: Las festividades de esta temporada terminan con el Día de Reyes, que se lleva a cabo el 6 de enero, que es una tradición en la que los niños le hacen cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar para que les traigan regalos. La creencia dicta que estas figuras visitaron al Niño Jesús cuando nació para darle incienso, oro y mirra.