¿Cómo Zapata se convirtió en la imagen de un escuadrón de la Fuerza Aérea alemana?

En septiembre de 1971 se otorgó formalmente el título de Zapata

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · viernes 26 de noviembre de 2021

Desde marzo de 2013, el escuadrón pasó a ser un miembro de las operaciones de los Tigres de la OTAN. Foto: Cortesía Twitter @Cuauhtemoc_1521

Emiliano Zapata, conocido como el Caudillo del Sur, es uno de los personajes más representativos dentro de la Revolución Mexicana. El general es recordado por su gran espíritu combativo, por lo que ha sido un emblema de lucha para diversas causas, incluyendo, la de un escuadrón aéreo con sede en Alemania.

Dentro de las fuerzas aéreas del país europeo, uno de sus escuadrones destaca por llevar el emblema “Viva Zapata”, el cual eligieron tras una curiosa comparación realizada a ellos por su espíritu.

Quizá el nombre de Jesús Guajardo no te suena relevante, pero fue un coahuilense que tuvo una participación clave en la Revolución Mexicana. Foto: Wikimedia Commons

Junto a su espíritu de lucha, el jefe revolucionario es recordado por llevar al frente el Plan de Ayala, una proclamación política donde se desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero por traicionar las causas campesinas y promulgado el 28 de noviembre de 1911.

El plan se explica que se debían restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, ya que habían sido arrebatadas por caciques, hacendados y terratenientes. Se desprende de su proclamación el lema “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”.

VIVA ZAPATA Y SU UNIÓN A LAS FUERZAS DE ALEMANIA

Durante el periodo de la Guerra Fría, Alemania se encontraba dividida en Oriental y Occidental, con la segunda siendo un aliado de los Estados Unidos y en 1955, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Gracias a sus colaboraciones, para 1956 comenzó con el desarrollo de su propia Fuerza Aérea, lo cual sucedió en 1961 con el escuadrón Jagdgeschwader 74, mejor conocido como JG-74. Su sede se encontraba en Neuburg, Bravaria, y fue equipado con interceptores de caza F-86K Sabre.

Se encargaba principalmente de misiones como la cobertura de defensa área de interceptación de cazas meteorológicos, como del entrenamiento táctico de pilotos con el apoyo de instructores de vuelo procedentes de Estados Unidos.

Esta fuerza aérea se componía de un cuartel general y tres grupos: el grupo de vuelo, el grupo técnico y el grupo de aeródromo. A la par, el grupo de vuelo se componía de dos escuadrones el ala 741 y la 742.

El escuadrón JG 74 eligió como un emblema la representación de un avión de ala delta en blanco y negro sobre una pista blanca y dentro de un disco negro azul con bordes amarillos. Por su parte, el grupo 741 eligió un emblema de águila blanca en picada sobre un relámpago rojo dentro de un escudo negro que representaba la noche basado en el emblema utilizado por el coronel Wolfgang Falck durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero, el que mayor curiosidad dio fue el elegido por el grupo 742, quienes adoptaron el nombre de Zapata desde el comienzo de sus entrenamientos. Durante los entrenamientos, los pilotos estadounidenses quedaron asombrados por la intrepidez demostrada por los alemanes, por lo que afirmaron que eran “más locos” que los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y el histórico Escuadrón 201.

Los alemanes no tomaron a mal el comentario y decidieron portar la imagen de Zapata al admirar el espíritu combativo del Caudillo del Sur. El teniente Eggert de las fuerzas se encargó de desarrollar el emblema que tiene la figura de Zapata en el centro con los colores verde arriba y rojo abajo, con el blanco a los lados para asemejar a la bandera mexicana.

Para el 9 de septiembre de 1971, elementos de la Fuerza Aérea Mexicana realizaron una visita oficial al escuadrón 742 para darles el nombramiento oficial de Zapata. Desde entonces, los elementos que forman parte de sus filas son conocidos como Zapatas.

Desde marzo de 2013, el grupo JG 74 pasó a ser un miembro de las operaciones de los Tigres de la OTAN, por lo que los escuadrones 741 y 742, los Zapatas, se mantienen activos en los cielos.

Las operaciones que realizan son algunas como superioridad aérea para el combate contra los aviones enemigos y controlar el espacio aéreo. Propia escolta de la aeronave con protección en uso contra el ataque de aviones de combate. Vuelos de patrulla para el control del espacio aéreo por medio de la presencia de aviones de combate propios.

En internet es posible encontrar los dos parches que utilizan estas fuerzas aéreas alemanas. Junto al de la imagen representativa de Zapata, utilizaban uno más con el lema “Viva Zapata” con las letras desordenadas y con una tipografía que hace recordar a las películas antiguas mexicanas como a los letreros que se decía existían en tiempos revolucionarios.

“Vestir de charro es vestir a México” | Foto: Facebook Trajes de Charro García