La entidad ya tiene su primer ballet folklórico conformado por hombres y mujeres de la comunidad LBGT, se llama “Que diversa es Puebla”. Este grupo pretende eliminar los roles de género en el baile, promover el respeto a la diversidad sexual e impulsar las danzas mexicanas. En todo el país, sólo hay tres ballets de este tipo y se abrió una nueva convocatoria para reclutar a más bailarines.
En entrevista con El Sol de Puebla, María José Flores Serrano, líder de Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), confirmó que el grupo lanzó una nueva convocatoria para hacer más grande el Ballet Folklórico. La invitación está dirigida a bailarines y bailarinas que sean parte de la comunidad LGBT, con o sin experiencia y que quieran adentrarse al mundo de la danza folklórica mexicana. Los requisitos son los siguientes:
Ser mayor de 18 años, pertenecer a la comunidad, asistir a todos los ensayos, mostrar disciplina, así como compromiso y pasión por la danza. No tendrá ningún costo, solo que el vestuario -cuando tengan presentaciones- correrá por su cuenta, pero los bailarines podrán decidir en donde lo compran, si lo rentan o si lo mandan a hacer.
“El ballet ya tiene seis meses de existencia, lo iniciamos en conjunto con el director del ballet, Rubén Gómez López. Como APPS los respaldamos y los apoyamos en lo que se puede, les facilitamos algunas herramientas para que puedan ensayar, pero son independientes y Rubén los encabeza”, declaró.
María José compartió que a nivel país este tipo de ballets no son nuevos, ya que en Jalisco hay un Ballet folklórico que promueve el respeto a la diversidad sexual y en la Ciudad de México está “México de Colores”, un grupo que trabaja en la danza por la inclusión y la tolerancia. Es decir, que Puebla es el tercer estado en impulsar un proyecto de este tipo, pero a diferencia de los otros aceptarán a personas transexuales, asexuales y de todas las orientaciones.
- Seguir leyendo: Comunidad LGBT+ en Puebla: la sociedad aún los relega y juzga
Rubén Gómez López, director del Ballet Folklórico “Que diversa es Puebla”, compartió a este medio que, hasta el momento, hay 11 integrantes en el grupo y esperan que con esta convocatoria puedan sumarse alrededor de 20 personas más para conformar un elenco de 30 integrantes. En su opinión, este ballet quiere romper todas las etiquetas y estereotipos de que un bailarín no puede interpretar otros sexos.
“Queremos quitar etiquetas y proporcionar un lugar seguro en donde los bailarines se sientan tranquilos de expresar al público lo que son y el arte que pueden crear, porque en los grupos tradicionales si eres mujer no puedes interpretar otro género”, explicó.
Rubén baila desde los 16 años y estudió la carrera en danza para ser bailarín profesional, fue parte del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, del Ballet Folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) y del Ballet Folklórico México de Colores que es un grupo de danzantes gay.
- También puedes leer: LGBTIQA+: ¿Dónde denunciar en Puebla discriminación por orientación o identidad de género?
“Ser un ballet incluyente requiere de aceptación de cualquier diversidad, no sólo a los gays, quiero un grupo de personas que no tengan miedo de mostrarse ante la sociedad como realmente quieren y hacer revolución con el arte, con la danza y que vean los demás que no importa su género para mostrar su talento, ellos son arte sin importar su orientación sexual”, expresó.
El grupo se ha presentado en varios municipios, en el Teatro Principal y en la anterior Marcha del Orgullo LGBT, su próxima presentación será en septiembre, mes patrio y este medio les estará dando más detalles de sus pasos.
En caso de querer ser parte del ballet puede contactar al gripo a través de las redes sociales Instagram, Facebook y Tik Tok como Que Diversa es Puebla o en el número 222 464 5206.