La gastronomía mexicana se caracteriza por su variedad de ingredientes como el maíz, el chile o verduras como el elote, que al fusionarse dan como resultado recetas que son llamativas tanto para los locales, como para los extranjeros; incluso ha tenido reconocimiento a nivel internacional por organismos como la UNESCO.
Existe un platillo que ha captado la atención de diferentes personas alrededor del mundo, el cual es una opción popular a la hora del desayuno, pues cuenta con todos los componentes necesarios para considerarse una alternativa completa, lo que le ha dado un lugar muy especial entre los comensales de varios países.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta opción culinaria se puede elaborar de distintas maneras, lo que hace que pueda ajustarse a los gustos de cada quien. Se consumo en lugares como restaurantes, fondas o en cocinas económicas, al igual que en casa.
¿Cuál es el mejor desayuno mexicano?
A nivel global se encontró que los chilaquiles son la opción de la gastronomía mexicana más recomendada para ser la primer comida del día; lo que también aplica para sus múltiples presentaciones.
Esto fue señalado en la enciclopedia gastronómica Taste Atlas, la cual de forma periódica comparte una lista de ‘Los 100 mejores desayunos en el mundo’, en el que se recopila información sobre la comida de muchas naciones.
Es así como este platillo se encuentra en la posición número tres de este conteo, pues logró obtener una calificación casi perfecta de 4.6 estrellas de 5; solo por detrás de la Bougatsa de Grecia y el Roti Canaí de Malasia.
¿Cómo los describen?
Este sitio especializado indicó que los chilaquiles “en su forma más básica, un conjunto de trozos de tortilla fritos bañados en salsa de chile con carne y verduras opcionales. El plato es popular tanto en México como en Estados Unidos como una excelente manera de aprovechar las tortillas sobrantes”.
Asimismo, dieron más detalles sobre el motivo por el que se le llama de ese modo: “El nombre del plato se deriva de chil-a-quilitl, que significa verduras o hierbas en un caldo de chile”, se precisó en el artículo.
Se dijo que se consume en muchas regiones del país y sus ingredientes básicos son la tortilla, el tomate, jitomate, el queso chihuahua y una variedad de chiles como el guajillo, poblano, pasilla, serrano o con jalapeños.
“Hoy en día existe una gran cantidad de variaciones regionales del platillo, por lo que en Sinaloa se prepara con salsa blanca, y en la Ciudad de México, el platillo tradicionalmente se cubre con ramitas de epazote”, se puntualizó.