Desde hace 42 años, Emiliano Ramírez, mejor conocido como “El Conde” atiende a clientes de todas las edades en la peluquería que se ubica en la 26 Poniente y 7 Norte en la avenida Héroes de Nacozari y a sus 91 años ninguna enfermedad lo detiene, al contrario, tiene la fuerza para estar de pie por tres horas, bailar y hasta viajar.
A los 17 años migró de la comunidad de Santiago Tepeticpac, Tlaxcala, a la ciudad de Puebla donde se casó y tuvo hijos, a uno de ellos a quien visita en Veracruz.
El 8 de agosto cumplió 91 años de edad y lo único que le falla es el oído, pues asegura que no padece ninguna enfermedad, la vista le funciona bien y las piernas aún le sirven para brincar.
El 6 de enero de 1945 se inició en el oficio en el cual el próximo año cumplirá 75 años.
Así es “El Conde”, quien cuenta que el segundo domingo de julio de 1950 una asociación de peluqueros comenzó a organizar talleres en corte de pelo para hombres y otro para mujeres que querían instalar un salón de belleza. Pero afirma que esas actividades y los festejos por el Día del Peluquero solo duraron 10 años, pues en 1960 terminaron.
Con añoranza recuerda que festejaban con una misa en la iglesia de El Carmen, posteriormente se trasladaban a un salón, cerca de la Arena Puebla, donde se hacían concursos para mujeres que mejor teñían el cabello y para hombres que mejor lo cortaban.
“Se festejaba sabroso, había concurso y luego a comer, a bailar toda la tarde, daban las 8, las 9, las 10, más o menos a las 11 terminaba la fiesta del Día del Peluquero”, cuenta.
Emiliano Ramírez “El Conde” llegó al local que está en ruinas hace 42 años y desde entonces atiende diariamente a dos o tres personas o a ninguno si los días son flojos, ya que con el paso de los años la clientela se redujo por la aparición de salones de belleza.