Salvador Alonso Méndez, pintor y cronista de Huejotzingo, realizó en el Castillo de Alicia, la conmemoración de los 500 años del “encuentro de dos cultural Huejotzingo-España”, de ahí que los invitados reconocieron la importancia del señorío prehispánico tuvo con la llegada de Hernán Cortés.
En este sentido, en el evento de la inauguración, Fray Jorge Barrera destacó la llegada de los doce frailes enviados por el virrey Carlos Primero; subrayó que además de la evangelización, fueron defensores de los indígenas ante los conquistadores.
Abundó que fue el 13 de mayo cuando arribaron los primeros 12 misioneros, encabezados por Fray Martín de Valencia.
Por su parte, el representante del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, Pablo Aguilar, destacó su admiración hacia este pueblo que concentró el señorío de Huejotzingo, pues recordó que la población de Chiautzingo fue parte de dicho territorio.
Reconoció la riqueza de los pobladores, principalmente por la conservación de las danzas prehispánicas, las cuales antropológicamente eran como una oración y respeto a las deidades.
El regidor de turismo y cultura precisó este año estamos recordando esos quinientos años de la llegada de Hernán Cortés, "no podemos negar la importancia que es lo que nos hace ser lo que somos, somos una mezcla de lo indígena con lo español y todas estas influencias culturales durante estos años".
Huejotzingo fue protagonista con la llegada de Hernán Cortés en la primera encomienda de la nueva España, y decidió tomar para sí a Huejotzingo; el primer encomendero es el mismísimo Hernán Cortés.
Fue así como se dio por inaugurado en el Castillo de Alicia, la casa de las pinturas y la casa del artista, el “Encuentro de dos culturas Huejotzingo-España”, en conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles.