Si eres de los que disfruta una copa de vodka, quizá no sabías que su historia está relacionada con la explosión de Chernóbil, lo cual recientemente se dio a conocer, a raíz del enfrentamiento bélico entre fuerzas rusas y de Ucrania, pues uno de los primeros lugares que ocuparon los militares de Vladimir Putin fue este lugar que hasta la fecha conserva cierta radiación nuclear.
Y es que una de las medidas adoptadas contra Rusia, a fin de que desistieran en su decisión por apoderarse de esta nación europea, ha sido que en Estados Unidos esta bebida ha sido tirada al drenaje por parte de los bartenders, pues se encuentra ligada a los rusos, principalmente en tiempos de guerra.
¿QUÉ ES EL VODKA?
Este producto es un aguardiente de origen ruso, aunque Polonia afirma también ser la nación que creó esta bebida que es producida en alrededor de 30 países, mientras que la palabra que le da nombre surgió en el siglo XVII proveniente del diminutivo ruso slavo “voda” que signfica agua, es decir “agüita”.
El vodka surge de la destilación de un jugo fermentado a base de papa, centeno o cereales, mediante un proceso complejo que requiere tiempo, ya que tiene que ser sometido a filtración y aromatización con plantas, hojas o bayas, lo que la hace una de las bebidas alcohólicas más fuertes con entre 32.5 y 49% de alcohol.
Algunos especialistas en el tema señalan que esta característica podría deberse a que quienes las crearon buscaron que la bebida no se congelara ante las extremas temperaturas que vive Rusia, además de señalan que es una de las bebidas menos perjudiciales para el organismo, debido a que se filtra con carbón de madera de abedul o manzano para retener las impurezas.
VODKA, DE BEBIDA ALCOHÓLICA A REMEDIO PARA LA RADIACIÓN DE CHERNÓBIL
Esta bebida alcanzó su popularidad internacional luego de la Primera Guerra Mundial luego de que se convirtiera en uno de los ingredientes principales para la preparación de cócteles en Estados Unidos, pero antes de esto era utilizada por los soldados rusos en medio de los conflictos bélicos para poder resistir a las condiciones de la intemperie en temperaturas de 40°C bajo cero.
Tal fue la relevancia que cobró en este conflicto, que su suministro fue reglamentado para el ejército, pero independientemente de esto, también sirvió como una moneda de cambio para las personas que sufrieron la explosión de la central nuclear de Chernóbil en 1986, pues el vodka es era considerado como un remedio, que ayudaba de manera psicológica a la gente.
Incluso señalaban que ayudaba a restablecer las defensas del organismo después de recibir una radiación, aunado a que quitaba el estrés.