México es un país en el que conviven diferentes culturas que se han desarrollado juntas a lo largo de la historia, por lo que a través de los años esta diversidad se ha reflejado en múltiples ámbitos como en las celebraciones, religiones, rasgos físicos, costumbres, tradiciones y sobre todo en los nombres, pues muchos provienen incluso de otros países.
De esta manera, es como el acceso a los nuevos medios de comunicación ha ocasionado que otro tipo de prácticas de más naciones alrededor del mundo se conozcan. Es así como en la actualidad muchos de los nombres que reciben los bebés mexicanos tienen un origen extranjero que puede ser árabe, judío o de cualquier otro lado.
No obstante, hay una tendencia que ha sido la de los nombres japoneses e italianos; esto se puede deber a varios factores; en el caso de los nipones se dice que varios grupos de ellos llegaron al país hace cientos de años, mientras que los italianos fundaron sus propios pueblos años atrás y hasta la fecha siguen vigentes.
Nombres de origen italiano
Las comunidades italianas en México aún cuentan con sus propias estructuras sociales y culturales. Los historiadores apuntan a que su llegada fue poco tiempo después de que se declara la Independencia.
Fue así como el gobierno instauró colonias agrícolas con estos pobladores, de las cuales resalta Chipilo, que la hasta la fecha conserva varias de sus costumbres, por lo que aquí mucha gente habla su lengua originaria. Este lugar se encuentra dentro del municipio de San Gregorio Atzompa, en Puebla.
- Te puede gustar: Palabras que usas diariamente y que no sabías que vienen del náhuatl
Estos son los nombres italianos más comunes que se pueden encontrar en el país:
- Lorenzo: Deriva del nombre latino Laurentius. Uno de los portadores más famosos de este nombre fue Lorenzo de Medici.
- Andrea: Es la forma italiana del nombre griego Andrés. El nombre significa “varonil” o “masculino”.
- Matteo: Este nombre clásico es la forma italiana de Mateo, que significa “regalo de Dios”.
- Antonio: Es la manera italiana del nombre latino Antonius. Fue un nombre muy común en Italia desde el siglo XIV.
- Fabrizio: Que literalmente, quiere decir "artesano".
Nombres de origen japonés
Aunque podría parecer que a diferencia de los italianos el impacto de los japoneses es menor, también su cultura está presente en distintos rubros, siendo uno de los más populares los nombres, estos algunos de los más famosos que hay en México:
Te puede gustar: Lo registran como ‘Grabiel’ y la historia de su nombre se hace viral
- Renzo: Tercer eslabón o tercer hijo.
- Sayuri: Pequeña flor de lirio.
- Yuriko: Pequeño lirio o niña de los lirios.
- Rai: Lo que quiere decir siguiente hijo.
- Mai: Significa coyote.