Conoce los vestidos de Niños Dios aprobados por la Iglesia Católica

Esta tradición se combina con el hecho de que quienes descubrieron al Niño en la Rosca de Reyes deben invitar los tamales

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · jueves 1 de febrero de 2024

La llamada Presentación de Jesús en el templo es de la que parte la tradición de vestir esta imagen religiosa. Foto: Michael Balam Chan | Cuartoscuro.com

Aunque muchas personas esperan la llegada del 2 de febrero por la celebración del Día de la Candelaria, misma que trae consigo el pago de los tamales por parte de aquellos que descubrieron al Niño en la Rosca de Reyes, esta no es la celebración central de la fecha, como si lo es la llamada Presentación de Jesús en el templo, de la cual parte la tradición de vestir esta imagen religiosa.

En pasado sólo se acostumbraba ponerle a la figura del Niño Dios ropones de distintos colores e incluso con las distintas acepciones con las que se le conoce a Jesucristo, en las épocas más recientes se ha recurrido a atuendos que son considerados como inapropiados para la iglesia, por lo que aquí te contamos la manera correcta de vestir a este símbolo religioso.

¿Es correcto vestir al Niño Dios con playeras deportivas o personajes?

De acuerdo con el presbítero Elías Noe Serrano, coordinador de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Diócesis de Puebla, esta celebración cristológica tiene la intención de presentar a Jesús como luz de las naciones, de aquí que las figuras religiosas que lo representan se deban vestir con respeto, siempre como si se tratara de un bebé, es decir con un ropón, una capa y un gorro.

El sacerdote llamó a evitar vestirlo como ángel o como algún santo porque es incorrecto, ya que los ángeles le sirven a Dios y los santos se configuran a Jesús.

A estas imágenes se les debe tener respeto, pues se trata de la imagen de Dios, esto sin importar que la figura sea llevada a la iglesia para su bendición o que simplemente sea colocada en un altar.

Por su parte, el padre José de Jesús Aguilar señala que no son necesarios ostentosos atuendos, sino que basta con que porte una ropa limpia y digna, incluso descarta que sea necesario que año con año este símbolo religioso estrene un vestuario, lo cual incluso afirma que se trata de una aseveración de quienes encontraron un negocio en esta celebración sin que la iglesia lo ordene.

Puntualiza que no deben ser tratados como juguetes o muñecos con los cuales se pude divertir una persona, desestimando la posibilidad de que pueda portar las playeras de algún equipo deportivo o personaje televisivo, además de aclarar que las imágenes pueden ser veneradas más no adoradas, pues esta acción sólo es permisible para el credo católico con Dios.

¿Se puede utilizar cualquier color para vestir al Niño Jesús?

La recomendación del clérigo respecto al atuendo más apropiado, este consiste en una túnica sencilla, preferiblemente blanca y si acaso dorada, pudiéndolo vestir con alguna de sus advocaciones como lo son:

  • Nazareno
  • El Señor de la Misericordia
  • El Sagrado Corazón
  • Cristo Rey
  • Jesús Buen Pastor
  • Cristo Sacerdote
  • Santo Niño de Atocha.

Finalmente, sobre los errores que comenten quienes se dedican a la venta de estas prendas, el sacerdote indicó que la mayoría giran en torno a la colocación de billetes o amuletos en las manos de la imagen, además de que tampoco habla sobre el hecho de que sea permisible la colocación de atuendos relacionados con distintas profesiones, a excepción de la del Niño Doctor de Tepeaca.