El poblano David Pérez Olmedo es el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de la BUAP (OSBUAP) desde el pasado mes de noviembre, cuando debutó como director de la misma, durante los festejos por el trece aniversario del Complejo Cultural Universitario.
Nació en 1987 y ya fue director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla (OJUVEP) y del Centro de Capacitación de Música de Bandas (CECAMBA).
Ha dirigido a otras orquestas fuera del estado como la de Xalapa, Aguascalientes, Morelia y la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también fue director huésped en España, Estados Unidos y Cuba.
Es egresado de la BUAP, estudio Composición en el Colegio de Música de la BUAP y también su Maestría en Estética y Arte. Dice sentirse muy orgulloso de ser un egresado de la máxima casa de estudios y tener la oportunidad de regresar parte de todo lo que recibió de la institución:
“Estoy muy contento de volver a mi alma máter, a hacer música. Para mí es un honor, después de estar dirigiendo fuera de Puebla, retornar a esta maravillosa casa”.
LA MÚSICA EN LA SANGRE
El inicio su carrera desde el seno familiar porque su mamá es maestra de música y fue pionera del sistema Yamaha en México. Desde pequeño aprendió a tocar el órgano Electone, después estudió guitarra clásica y a los 12 años ingresó al Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA). También toca flauta transversal, piano y guitarra.
El tenía la inquietud de estudiar Física o Matemáticas, pero al final se decidió por la música, por dos grandes pasiones: la composición y la dirección de orquesta, está última la desarrolló cuando fue becado para la Orquesta Escuela Carlos Chávez y durante su incursión en el programa piloto para jóvenes directores de orquesta del Sistema Nacional de Fomento Musical.
Haber estudiado la maestría en Estética y Arte de la BUAP, le ha permitido analizar la música y entender el por qué, dentro de la formación de una orquesta, es importante interpretar a Beethoven, Mozart o Tchaikovsky:
“Las orquestas van generando una identidad dentro de las instituciones educativas, dentro de los ambientes culturales, y eso es parte de lo que queremos incentivar: hacer que la orquesta sea todavía más parte de la comunidad universitaria, que nuestros alumnos vengan a escuchar los conciertos”.
Por ello, uno de sus objetivos es llevar a la orquesta a las diferentes instituciones académicas, siempre y cuando la pandemia lo permita. Asegura que uno de los grandes éxitos de la filarmónica de la UNAM, fue que en sus inicios, se llevó la orquesta a las facultades, esto bajo la dirección de Eduardo Mata.
Pérez Olmedo reconoció que, interpretar música de maestros, egresados y estudiantes de la BUAP, será una labor importantes como director de la OSBUAP: “La Facultad de Artes tiene una de las escuelas de composición más prestigiadas del país; nuestros egresados constantemente están ganando concursos en México y en el extranjero”.
Además de proponer estos conciertos dentro y fuera del Complejo Cultural Universitario, sede de la agrupación, buscará que los alumnos de Música de la BUAP realicen sus exámenes profesionales acompañados de la OSBUAP.