¿Conoces ‘La Colecturía'? Un edificio histórico de la ciudad de Puebla

Este recinto se ha convertido en uno de los favoritos de las personas que quieren aprender más de la ciudad

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · jueves 1 de junio de 2023

En la actualidad este lugar es uno de los favoritos para ir a tomarse fotos. Foto: Instagram @lacolecturia

En el corazón del Centro Histórico de Puebla se encuentra un edificio que alberga una gran historia, se trata de ‘La Colecturía’, un lugar que hace poco fue abierto al público luego de varios años de remodelación. Ahora es un espacio en el que la gente puede aprender más acerca de la ciudad y la forma en la que funcionaba.

En la actualidad este lugar es el favorito ir a tomarse fotos, ya que su arquitectura se conserva en un buen estado, además tiene otros atractivos con los que puedes conocer más acerca de los cultivos responsables, los cuales fueron creados con técnicas antiguas, pero que aún funcionan en este recinto.

Ahora se ha convertido en un punto muy importante, al que suelen asistir varias personas en compañía de sus familiares, amigos, pareja o seres queridos, pues puede ser un gran plan, en el que no es necesario gastar demás. Si quieres saber más al respecto a continuación te compartiremos los detalles que necesitas:

¿Qué es La Colecturía?

En el año 1800 este lugar recibió el nombre de ‘La Colecturía de Diezmos de Cercanías’, esta denominación se le dio porque la gente solía dejar aquí el 10 por ciento de sus cosechas como modo de tributo para la iglesia.

De esta manera es como en este espacio se almacenaban grandes cantidades de trigo y maíz, esto debía ser entregado por quien ese momento eran considerado el jefe de familia. Así fue como operó desde el siglo XVI hasta el XIX.

Las cuotas de los agropecuarias eran recolectadas para después trasladarlas aquí, en donde permanecían hasta que se le entregaban a quien correspondiera. Es así como Guanajuato no era el único con lugar con una alhóndiga.

En su punto de mayor auge llegó a convertirse en uno de los centros recolectores más grandes de la región. Sin embargo, los usos y costumbres fueron cambiando, al igual que las funciones de este edificio que pasó a tener otros usos hasta convertirse en lo que es hoy.

La reapertura

La gente interesada en conocerla La Colecturía puede visitarla, pues por mucho tiempo estuvo cerrado por remodelaciones, pero lo reabrieron hace poco. Además de admirar sus paredes y pasillos cuenta con otros elementos llamativos.

Los visitantes pueden conocer cualquiera de sus huertos que funcionan de manera ancestral, es decir, se enterraron varias ollas de barro en el suelo del cultivo, para que de este modo el agua se filtrara despacio y se generara un ambiente de humedad en las raíces.

Asimismo, al interior colocaron un restaurante y una cafetería para tomar un refrigerio o simplemente disfrutar de la vista. La Colecturía se encuentra ubicado en la calle 3 Sur 1108, Centro Histórico de Puebla, a menos de 10 calles del Zócalo.

“Hemos conservado mucho del espacio original para que nos de sustento, y hemos creado espacios nuevos para que tú ahora seas parte de la historia del inmueble también”, se indicó en sus redes sociales.

.