La maqueta ubicada en el Portal Hidalgo frente a la Avenida Juan de Palafox y Mendoza es un ícono que no puede pasar desapercibido al visitar la ciudad de Puebla, pues en ella alberga un croquis de la capital poblana con los monumentos históricos que representan la historia de la ciudad de los ángeles.
Esta estructura del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, fue realizada por los hermanos Pablo Rafael y Miguel Alberto López Artasánchez en el año de 1994 durante la administración municipal de Rafael Cañedo Benítez de 1993 a 1996.
Con bronce fue como se edificaron cada uno de los edificios que se colocaron en la maqueta, la cual fue inaugurada en 2008 en la gestión de la priista Blanca Alcalá. Esta representación a escala de una sección del polígono es de gran utilidad para turistas y visitantes.
Tallada con los detalles más notorios de la capital como la Catedral, el Palacio Municipal de Puebla, el Museo Amparo y hasta el Estadio Cuauhtémoc es como se pueden observar las más de 60 piezas que conforman esta miniatura.
En esta se abarca del Bulevar 5 de Mayo hasta la 7 Norte-Sur y la 7 Oriente- Poniente hasta la 8 Oriente- Poniente, las principales calles del primer cuadro de la ciudad que los poblanos y turistas pueden visitar el día que más les convenga.
La maqueta es una referencia que se puede observar en cualquier momento y a toda hora, pues está en un espacio público para quienes quieran observarla y conocer la ciudad sin tener que recorrerla toda en un solo día.
Cabe destacar que Puebla cuenta con alrededor de 2 mil 619 monumentos históricos, mientras que el trazado de sus calles ha sido objeto de estudio y admiración a lo largo de su historia. También Puebla fue nombrada como Ciudad Patrimonio UNESCO en el año de 1987.